El líder de la pequeña bancada panameñista en la Asamblea Nacional es el exministro de Trabajo Luis Ernesto Carles, y en los primeros días ya muchos le achacan los desaciertos del expresidente Juan Carlos Varela.
El Preguntón conversó con el nuevo diputado en su despacho y esto fue lo que dijo.
¿Realmente se renovó la Asamblea Nacional?
“Me llena de esperanza que seamos 58 diputados nuevos y que todos los panameñistas se renovaron. Los nuevos diputados nos tenemos que imponer al continuismo que se quiere seguir en esta Asamblea. Hay que apoyar los proyectos de ley que busquen renovar esos espacios”.
¿Qué piensa de las abultadas planillas?
“Yo pregunto ¿cuántos trabajadores tiene un ministro o asistentes un magistrado de la Corte? Yo lo que no puedo permitir son los abusos. Aquí hubo un abultamiento de personas que no venían a trabajar y que no hacían absolutamente nada. Cuando termine de configurar mi personal, lo voy a publicar y no tengo problema con que eso se sepa. Pero no puede haber abusos, pues un diputado no debe tener 300 personas bajo su cargo. Puede trabajar con 14, 15 o incluso 10”.
¿Cómo piensa hacer con una bancada tan pequeña?
“A mí me dijeron diputados de mi partido que no se reeligieron que nos iba a ir muy mal porque no íbamos a conseguir nada. Yo, en lo personal, no he venido a conseguir nada, yo vine a gestionar, construir leyes y a producir. No importa que seas uno. Mira a Ana Matilde Gómez que gestionó y produjo. El éxito de un diputado no está en el número de su bancada”.
¿Toman más fuerza los independientes?
“Yo tengo esperanza en los cinco diputados independientes. Si nos transparentamos más, llegará un momento en que los partidos políticos podrán desaparecer porque la gente está cansada y harta de esos acuerdos de recámara. Que tú no tienes por qué escogieron a este y por qué pusieron al otro. Por qué el pueblo no reeligió a alguien y después lo ponen en un puesto administrativo. La gente se cansa y se harta. Ahora son cinco y en el 2024 serán 20 o 30 y cuidado que un presidente independiente. La población panameña está madurando”.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Le entregan credencial al diputado número 70
Oiga y le toca pagar los platos rotos del gobierno de Juan Carlos Varela. Benicio fue el primero en atacarlo.
“Yo como ministro hice un trabajo exitoso y ahora estoy como diputado. Lo que se diga en el presente son palabras huecas. Yo a eso no le hago caso. Sí siento que puedo ser la carga emocional de descarga”.
¿Y los maletines de Panamá Ports que dijo ‘Bolota’?
“Yo nunca he tenido maletines. No tengo fincas, no soy empresario y soy asalariado. Y ahora tengo un proyecto que quisiera promover de las empresas que se les ha dado concesión para extracción de recursos minerales no metálicos porque hay que subirles los impuestos. Hacen millones y millones y algunos han sido muy zánganos. Se han pegado a un poder público para obtener esas concesiones. Investiga y verás quiénes son los dueños. Esos son políticos criollos que usaron el poder para tener riqueza, y ese no soy yo”.
¿Cuándo se le pasará la rabia al pueblo con Varela?
“Hay que preguntárselo a TVN y Medcom, que fueron los que promovieron esa rabia. Hay una gráfica que dice cuánto se gastó Varela ($26.4 millones) en publicidad, Martinelli 140 millones de dólares. Algunas televisoras pudieron con esos dineros que sacaron del Estado programas enlatados. Apenas se acabó ese dinero, cerraron esos programas. Pero ellos aseguraron sus acciones y capital y echaron a la calle a más de 100 trabajadores. Eso de estar todos los días que si era tortuga, por qué no hablan del Cepadem. Ese que le decían tortuga se reinvindicó y les dio más de 600 millones de dólares a esos trabajadores. Por mi madre que ya no está, mi padre pudo cobrar porque fue maestra en ese tiempo”.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Bettina se emberraca. Pide no seguir el juego a los que solo saben criticar a los extranjeros