Los médicos en Sudáfrica trasplantaron parte del hígado de una madre VIH positiva a su hijo moribundo, que no tenía VIH, en un último esfuerzo por salvar al niño.
Los médicos decidieron que valía la pena el riesgo de exponer al niño al VIH.
NOTA RELACIONADA: Eliminan la transmisión de madre a hijo del VIH
El equipo de trasplante enfrentó el dilema de salvar la vida del niño y, al mismo tiempo, saber que el niño podría ser VIH positivo por esta decisión', expertos de la Universidad de Witwatersrand, que escribieron sobre el caso en la revista AIDS. , dijo, de acuerdo con la Associated Press .
Tanto la madre como el niño se han recuperado del trasplante de 2017, pero aún no saben si el niño contrajo el VIH, informó el equipo de trasplante del Centro Médico Wits Donald Gordon en Johannesburgo. Le dieron al niño medicamentos para prevenir la transferencia del VIH antes del trasplante , pero tomará tiempo para ver si funcionó.
Debido a la falta de hígados no infectados con VIH disponibles para donar, la madre le preguntó a sus médicos si podía donar parte de ella como un trasplante vivo . Estaba tomando medicamentos antirretrovirales para atacar su VIH, pero dijeron que había un riesgo significativo para el niño.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Estudios reafirman que abrazar a un amigo lo ayuda a resolver conflictos
Después del trasplante, pensaron que el niño podría haber contraído el VIH 'porque detectamos anticuerpos contra el VIH', dijo el cirujano de trasplantes, Jean Botha. Pero más pruebas resultaron negativas.
Si el niño desarrolla el VIH, podría 'llevar una vida relativamente normal' gracias a medicamentos mejorados, dijo el Dr. Anthony Fauci, jefe de enfermedades infecciosas de los Institutos Nacionales de la Salud de E.U. Y un destacado experto en VIH, a la Associated Press. El niño necesitaría solo una píldora al día para protegerse, dijo.
TE RECOMENDAMOS: Descubre cómo afectan al bebé las peleas durante el embarazo
Si es una elección entre la muerte y vivir razonablemente bien con una infección tratable, creo que hicieron una elección bastante razonable', dijo Fauci, pero agregó que esto no es cierto para todos los pacientes. 'Todo tiene que ser caso por caso'.