Si bien el mes de septiembre cerró con el segundo mejor registro del 2016, con 29 crímenes superado solo por mayo, cuando se perpetraron 26 homicidios, también fue el mes en el que los delitos por robo marcaron tendencia dejando víctimas fatales.
Una humilde dependiente de una tienda en Pacora, un profesor de inglés muerto de una puñalada en su casa en Nuevo Tocumen y un reconocido locutor herrerano que recibió un disparo cuando salía de casa en barriada Santa Rita son algunos de los panameños a quienes antisociales les arrebataron su bien más preciado, la vida.
Según los datos recabados por Mi Diario, un total de 310 personas fueron asesinadas a la fecha en el país. Sin embargo, en la investigación primaria de los casos las rencillas y el pandillerismo se manejan en la mayoría de los móviles, que incluso han causado daños colaterales costándole la vida a personas que nada tenían que ver con los hechos. Así le ocurrió a Yasmani Santos, de 17 años, y a Tayka Michel Dacosta, de 13, al quedar en medio de un tiroteo en la calle 23 de El Chorrillo, el pasado martes 13.
Pero septiembre también fue el mes de la implementación del Sistema Penal Acusatorio (SPA) en el Primer Distrito Judicial, en donde está a prueba la capacidad del Órgano Judicial de impartir justicia; sin embargo, en materia de homicidios la falta de evidencia no ha permitido la formulación de cargos ni la aprehensión de responsables, por lo que todos los casos se mantienen en fase de investigación. El crimen de José Luis Rodríguez Mendoza, de 20 años, asesinado a tiros en un confuso incidente que involucró a miembros de la Policía Nacional, lo que motivó la protesta de la comunidad de Boca la Caja, en San Francisco, fue el primer homicidio registrado bajo el SPA.
De lo que podemos destacar de septiembre, en la provincia de Panamá registraron 14 homicidios, 10 en Colón, 3 en Chiriquí y un caso en Herrera y Los Santos.
Pero además, en San Miguelito solo se perpetró una muerte, mientras que en Panamá Oeste no hubo víctimas.
Cinco féminas fueron asesinadas en septiembre, el resto eran varones.
Como es la tendencia, las armas de fuego predominaron como arma más usada en 21 casos, luego fue el arma blanca con siete y una está por confirmar.
Nota: Carlos Ávila Rivas