El pecado más grande de Vielka Argelis Rodríguez Santana y Holanda del Carmen Martínez Mendoza fue reconocer a sus agresores aquella tarde del sábado 4 de febrero del 2006.
Rodríguez, quien tenía 32 años de edad, era madre de un niño de 6 años; y Martínez, de 36, estaba embarazada de seis meses. Ambas mujeres trabajaban en el Grand Deli Gourmet, ubicado en el sector de Obarrio.
Lo que jamás estas dos humildes mujeres se imaginaron es que ese sería el último día de sus vidas y que su amistad duraría hasta la muerte.
La tarde del 4 de febrero era un fin de semana común y corriente. Holanda era la supervisora del local y Vielka se desempeñaba como cajera; mientras que Ezequiel Vargas Puga era el encargado de cuidar el establecimiento. Pero eso no fue así.
El reloj apuntaba las 6:30 p.m. y ya faltaba poco para que Vielka y Holanda, que trabajaban de lunes a sábado, salieran libres.
De pronto, llegaron Eric Ernesto Vargas Puga alias 'Rey'; Luis Eduardo Semis Román, apodado 'Larry'; Eric Mondul, apodado 'Mohamed'; Alberto Vargas Puga e Hilario Valderrama Vargas, alias 'Lalo'. Se hicieron pasar por clientes.
Pero ellos iban por los 3,833.24 dólares que estaban dentro de la caja fuerte. Todos eran conocidos por Ezequiel, el seguridad del local.
HALLAZGO
El verde del césped mojado por el sereno de la madrugada del domingo 5 de febrero del 2006 contrastó con el rojo de una escena de muerte en el corregimiento de Juan Díaz. A orillas del kiló
metro 22 del Corredor Sur, en Llano Bonito, yacían los cuerpos de dos mujeres en posición fetal que quedaron al descubierto cuando el sol salió para preguntar qué había pasado.
Los cadáveres de Vielka y Holanda fueron descubiertos por una pareja que a las 8:00 de la mañana pasaba por el lugar, por lo que inmediatamente les dieron aviso a las autoridades.
La escena era dantesca. Ambas mujeres estaban descalzas, sus manos amarradas con soga y su boca cubierta con 'tape' de color crema. Al momento del levantamiento de los cadáveres no tenían documentos personales, pero por el traje de Holanda de donde trabajaba, las autoridades pudieron dar con su identidad.
DETENCIONES
Inmediatamente, la PTJ inició las primeras investigaciones y los detectives se dirigieron hacia la barriada Nuevo Tocumen y Santa Eduviges, donde logran detener a los implicados en el crimen.
En primera instancia ellos se culpaban unos a otros, pero al verse acorralados tuvieron que decir la verdad: mataron a las mujeres por un robo de unos cuántos miles de dólares y porque estaban plenamente identificados.
SON CONDENADOS
El Segundo Tribunal Superior de Justicia sentenció a 20 años de prisión a Eric Ernesto Vargas Puga, alias 'Rey'; Ezequiel Vargas Puga (seguridad del Deli Gourmet); Luis Eduardo Semis Román, apodado 'Larry'; Eric Mondul, apodado 'Mohamed' e Hilario Valderrama Vargas, alias 'Lalo', por cómplices primarios del delito de homicidio doloso agravado de las dos humildes mujeres. Alberto Vargas Puga fue condenado a siete años de cárcel por ser cómplice primario del delito de robo agravado.
Vía: Jairo Cornejo
Mi Diario