Pedro Correa Vásquez, el destacado poeta y profesor universitario quien murió a manos de varios sujetos, jamás se imaginó que su vida terminaría de forma violenta y que ni sus gritos de dolor ni las bellas letras de sus poemas, entre ellos 'La Canción del pordiosero', lo librarían de la maldad que muchas veces despierta el deseo de algunos hombres por las cosas ajenas.
Su deceso se registró el 5 de enero de 1996. El poeta fue encontrado muerto dentro de su apartamento, el N° 403 del edificio D, ubicado en el sector de Jardín Olímpico, Campo Limberg, en Juan Díaz.
Durante ese año, a nivel nacional se suscitaron 248 homicidios, siendo el de Correa Vásquez uno de los más atroces, por lo que conmocionó a la ciudadanía panameña y al gremio educativo.
La noticia del crimen del catedrático de la Universidad de Panamá se extendió entre los medios de comunicación como pólvora, por la forma en que fue asesinado. Fueron despiadados.
Alcibiades Teodoro Roldán Campos, quien en ese entonces vivía con el profesor Correa Vásquez en el mismo apartamento, fue quien se encontró con la escena dantesca.
El cadáver del profesor estaba boca abajo, envuelto en una sábana de color azul sobre un charco de su propia sangre, líquido que estaba disperso por todo el apartamento.
¿Quién lo hizo y por qué? Eran preguntas que rondaban en los pensamientos de los detectives de la ya extinta Policía Técnica Judicial (PTJ).
Una vez iniciadas las investigaciones se estableció que el móvil del crimen estaba relacionado con un robo, pues en el apartamento Correa Vásquez le hacían falta varios artículos de valor.
Ubican a asesinos
La tarde del 4 de enero 1996, un día antes del crimen, Roldán Campos se enteró que Correa Vásquez había recogido en su auto por los predios del Gimnasio Nuevo Panamá, hoy día Arena Roberto Durán, a un joven llamado Sixto Andrade Juárez, alias 'Santanita', un menor de edad que trabajaba como empacador del Súper 99 de Plaza Carolina, ubicado en la avenida José Agustín Arango.
No era la primera vez que Santanita era visto, ya que en dos ocasiones había ido a la vivienda del profesor, le comentó Roldán Campos a los inspectores de la PTJ.
El compañero de habitación de la víctima le explicó todo esto a la unidades de la PTJ y los detectives se dirigieron hacia el lugar en donde trabajaba el joven.
Al llegar al supermercado, los investigadores solicitaron fotografías de los empleados, lo que permitió que Roldán Campos identificara a Santanita, por lo que se procedió a solicitar un allanamiento en su casa, la Nº 674 ubicada en el sector Nº 6 de Las Mañanitas.
Cuando las autoridades judiciales ingresaron a la vivienda se encontraron, además de Santanita, con Miguel Antony Herrera y Cirilo Hurtado Viquel, apodado 'Cristian'.
Al preguntarle al menor sobre el crimen, este le confirmó a las autoridades que sí lo había hecho en compañía de Herrera, ya que dos mayores de edad de nombres Franklin Abel Castillo Casal y Carlos Felipe Samaniego Villamil (alias 'Pipe') le pidieron que matara al poeta a ver si ellos podían ingresar al apartamento y robar.
Roldán Campos, quien también estuvo en el allanamiento acompañando a la DIJ, reconoció que en la casa había varios artículos que le pertenecían a él y a Correa Vásquez.
Estaba planeado
En su declaración ante el Segundo Tribunal Superior de Justicia, Santanita manifestó: 'Franklin, Pipe, yo, Tony y Cristian estábamos reunidos en el patio de la casa de Daila Yariela De León, entonces Cristian empezó a hablar del tema de que había conocido a un 'cueco' que tenía plata'.
Agregó que entonces alias 'Pipe' le preguntó que si el hombre controlaba los miles y Cristian le contestó que tenía un buen carro y que se veía que tenía plata.
'Pipe' y Franklin comenzaron a manipularnos para llevarnos a robar. En ese momento 'Pipe' le preguntó a Cristian dónde vivía el cueco y Cristian le contestó que en Jardín Olímpico y empezamos a planear el robo', detalló.
Por su parte, alias 'Pipe' manifestó ante el Tribunal que cuando ingresó al apartamento del profesor Correa observó un bulto que se encontraba envuelto en el piso en sábanas de color azul celestoso y que tenía sangre en su alrededor. Luego le preguntó a alias Cristian de qué se trataba y este le respondió que era el profesor que 'Santanita' y 'Tony' habían matado.
Luego de enterarse de eso continuaron desvalijando el apartamento.
Condenas
Tras escuchar las piezas del proceso, el Segundo Tribunal Superior de Justicia condenó a Franklin Abel Castillo Casal y a Carlos Felipe Samaniego Villamil, alias 'Pipe', a 16 años de prisión por los delitos de homicidio, robo y asociación ilícita para delinquir.
Mientras que 'Santanita' y Antony Herrera fueron procesados por el acto de infractor contra la vida e integridad personal, en la jurisdicción especial de menores.
Franklin Abel Castillo salió libre el 28 de septiembre del 2009, mientras que Carlos Felipe Samaniego Villamil recuperó su libertad el 13 de marzo del 2011.
Nota: Jairo Cornejo