Fue una madrugada de terror la que vivió el pasado 14 de febrero el licenciado Javier Arroyo Iglesias.
Este profesional de 37 años, como muchas otras personas, se ha visto en la necesidad de tener que hacer un dinero extra conduciendo su auto con la plataforma de Uber.
Esa madrugada la aplicación le indicó una carrera en Los Pueblos, con la modalidad de pago en efectivo, pero al llegar al sitio no había nadie. Al llamar al pasajero este le dijo que estaba en el parque de Juan Díaz.
Los pasajeros eran dos jóvenes, de no más de 20 años, quienes le manifestaron que debían recoger a una tercera persona, una muchacha, por una calle de Juan Díaz cerca a Pedregal.
Ya en ese lugar, nuevamente le dicen que la persona no estaba allí, sino en otro sitio, pero al disponerse a seguir la carrera, uno de los pasajeros lo intentó asfixiar y luego golpeó con un objeto contundente haciéndolo perder el conocimiento.
Los sujetos buscaban robarle el vehículo y el dinero.
Al despertar no tenía su auto ni documentos y estaba muy herido y gracias a los trabajadores del Metro pudo llamar a la Policía.
A casi una semana después su auto aún no aparece, denuncia, por la que considera que los representantes de la plataforma no le han brindado una ayuda efectiva, por lo que su apoderada legal interpondrá una querella contra quien resulte responsable por este hecho delictivo.
Asegura que todo fue por el 'Uber Cash'
De acuerdo al afectado, todo se debió a la modalidad de pago en efectivo o 'Uber Cash' que ha implementado la plataforma.
Explica que es un riesgo esa nueva modalidad de cobro de pagos en efectivo, porque los conductores se vuelven vulnerables y pueden estar llevando delincuentes sin saberlo, como en efecto ha estado pasando. Con el pago con tarjetas, como originalmente solo ose hacía, el conductor sabe más datos sobre qué persona está transportando y no llevaría efectivo con él.
Han recordado que ya el Gobierno, desde septiembre pasado, les había advertido que eliminaran esa nueva modalidad de pago en efectivo, pero la plataforma no lo ha hecho.
Las oficinas de Uber han manifestado que están colaborando con la investigacón, porque están en contra de la violencia de cualquier tipo. El auto ha sido desconectado de la plataforma durante las investigaciones.
'La violencia no es tolerada en Uber, estamos trabajando con las autoridades para apoyar la investigación y el usuario ha sido suspendido (banneado) de la aplicación', dijo a Mi Diario Julie Robinson de Comunicación de Uber Centroamérica y el Caribe.
Por el momento, le han manifestado al afectado que les lleve los recibos de los medicamentos y que se harán cargo de eso.
Con información de Luis Rodríguez / MI DIARIO
Foto: Vivian M. Jaén