Si bien las mujeres asesinas probablemente impresionan más al considerar que su conducta es menos impulsiva que la de los hombres, no dejan de ser una realidad en nuestra sociedad panameña.
Así lo destacó el psicólogo César Garzón Ábrego, quien aseveró: 'Normalmente las mujeres se defienden más con el lenguaje, y pasar a la acción en una mujer no es tan frecuente, y por lo tanto sorprende más'.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Cadena perpetua para la joven argentina que mató a su novio
Y es que solo este mes se han registrado los dos únicos casos en lo que va del 2018, en que una mujer le arrebata la vida a su pareja sentimental.
El último y más impactante ocurrió el sábado 25, en Coclé, donde fue asesinado y desmembrado Pablo Monrroy Velásquez, de 22 años, a manos de su mujer Felícita Isabel Guevara Alonso, de 29 años.
Picado. A Pablo Monrroy Velásquez lo descuartizaron.
CELOS Y VENGANZA
El especialista de la salud mental y comportamiento indicó que tendría que evaluar cada caso, pero por lo general estas respuestas violentas suelen ser el resultado de motivaciones provocadas por los celos y la venganza.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Guardan a muñeca brava. Antes de matar a su novio le hizo 50 llamadas al celular
Fatal. Luis Asprilla iba a separarse de su mujer.
Stephanie Alicia Alcázar González, de 19 años, es la otra acusada por el homicidio de su pareja Luis Carlos Asprilla Torres, de 21 años, hecho registrado el sábado 4 de agosto en Santa Cruz en Curundú, tras recibir una puñalada en el corazón. Ella no aceptó que el joven ya no quería nada porque era agresiva.
Durante el 2017, tres mujeres asesinaron a sus maridos en Colón, Chiriquí y Bocas del Toro, en medio de violencia doméstica, según registros de Mi Diario.
También destaca este año el intento de homicidio por el que Yeismisleth Cristel Ovalle, de 29 años, fue condenada a 96 meses de prisión luego que en un ataque de celos originado tras un chat que recibió su pareja Víctor Ríos, de 24 años, le roció combustible e incendió la casa mientras dormía, hecho ocurrido el 21 de julio.
Sobrevivió. Víctor Ríos sufrió quemaduras.
Para el psicólogo forense Jorge Humberto Chiari, estas son conductas anormales donde no hay control del impulso de la agresividad; ocurre cuando hay una alteración emocional.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Lo picó estando vivo. Sale a la luz escalofriante detalle del descuartizamiento
'Hoy en día no hay control de las emociones, lo vemos en la calle; recuerda el caso de una mujer que bajó de su auto con un bate a agredir a otro conductor, esas conductas no son normales'.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Mujeres podrían ir a la cárcel por revisar el teléfono de su pareja
Muerte por Interés
Si bien los expertos han destacado dos de las causas por las que una mujer puede matar, como la venganza y los celos, también hay motivos económicos y de poder, y hasta un pragmático
quitar de en medio al que les estorba, como a un hijo no deseado.
En el primero de estas causales, sin duda es noticia la abogada Soraida Mircala Saucedo Lezcano, de 40 años, quien mantiene varios procesos judiciales, cuatro de ellos por homicidio y, según el Ministerio Público, no se descarta su vinculación a otras muertes.
TAMBIÉN PUEDES LEER: MUJER QUEMÓ A SU MARIDO. Despellejado y semidesnudo pedía ayuda a sus vecinos
Pero independientemente de la motivación, ambos psicólogos coincidieron en que estos hechos no deben ser vistos como conductas normales.
Nota: Carlos Ávila Rivas
Mi Diario