La fiscal novena de circuito Anticorrupción del Ministerio Público, Johaira González, indagará este viernes 1 de julio a Manuel Salgado, exjefe del Departamento de Informática y Comunicaciones de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), por el supuesto delito contra la administración pública.
El origen del caso tuvo lugar a raíz de la denuncia presentada por Jesús Martín Camaño, asesor legal de la ATTT, quien puso en conocimiento de las autoridades, sobre las supuestas irregularidades en la expedición de licencias de conducir, que se dieron en el periodo de 2010 a 2014.
De acuerdo con Camaño, en este período fueron exoneradas de las pruebas teóricas y prácticas unas 18 mil personas, entre nacionales y extranjeros, con la finalidad que los mismos obtuvieran su licencia de conducir por primera vez.
El expediente que cuenta con 19 tomos contiene 4 mil 143 notas de solicitud de exoneración, firmadas por Salgado como jefe del Departamento de Informática y Comunicaciones de la ATTT.
El hecho que se investiga está relacionado con la facilidad para la obtención de licencias de equipos pesados a trabajadores de la Autoridad del Canal de Panamá, siempre y cuando estos cumplieran con el curso virtual que brindaba el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano, que era avalado por la ATTT.
De acuerdo con González, el acuerdo era para aquellas personas que cumplieron con un proceso de capacitación previo como el caso de los operadores de equipos pesados del Canal de Panamá.
Sin embargo, se abrió el compás para estas exoneraciones a funcionarios de la Policía Nacional y Servicio de Protección Institucional, pero luego se amplió para cualquier tipo de ciudadanos, tanto panameño como extranjeros.
González sostuvo que el Reglamento de Tránsito en el artículo No. 113 establece que todas las personas que opten por una licencia de conducir deben someterse a exámenes teóricos y prácticos, de acuerdo con el procedimiento establecido por la ATTT.
En la auditoría realizada por la ATTT, relacionada con las exoneraciones de trámite para la obtención de las licencias de conducir, se concluyó que las exoneraciones que se realizaron no corresponden a personas que podían recibir este tipo de tratamientos, pues eran ajenas a instituciones del Estado.
Igualmente, explicó González que en el contrato N°25, anexo B, suscrito entre la ATTT y Setracen debe existir una persona nombrada como encargado o director para la coordinación y ejecución del proyecto de licencias de conducir.
A través de diversas diligencias judiciales, la fiscal acreditó que no existe documentación alguna que sustente que Salgado, era la persona designada que serviría de enlace entre ambas instituciones.
Concluyó la fiscal que Salgado firmó las notas que reposan en el expediente con el cargo de Jefe del Departamento de Informática y Comunicaciones y Coordinador del Proyecto de Licencias de la ATTT.
Redacción