El atroz asesinato de Eric Enrique Quintero Cedeño, de 46 años; y de su madre Griselda Cedeño González, de 62, podría ser un reflejo de lo mal que está la sociedad y, en este caso, su principal núcleo: la familia.
Las investigaciones que adelanta el Ministerio Público no descartan la posible participación de un adolescente de 16 años, hijo y nieto de las víctimas.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Menor presuntamente involucrado en el asesinato de su abuela y su padre
Y es que en las investigaciones que inició la Sección de Homicidios, la teoría del caso evidenciaba que el menor supuestamente simuló un robo en el apartamento donde vivía con su padre y abuela, quienes murieron degollados.
Actualmente la carpetilla del caso y todas las actuaciones realizadas están bajo jurisdicción de la fiscal superior de Adolescencia, Judith Gómez, quien informó que en el hecho ocurrido este lunes en el PH Grimpa, en vía Argentina de Bella Vista, presuntamente se encuentra involucrado un menor de edad.
TAMBIÉN PUEDES LEER: SERÁ LA CLAVE. Hijo del hombre que asesinaron junto a su madre declarará
Hogares violentos
Pero mientras las autoridades indagan lo que pudo originar el fatal desenlace, debemos cuestionar la condición de violencia con la que viven algunas familias.
Omar Pinzón, director de la Policía, se refirió al tema y manifestó que para ellos es muy complejo atender un problema que tiene que ver con el individuo y la tolerancia.
'Tenemos experiencias que cuando nos adentramos al hogar para solucionar el problema y tomamos la acción, la misma víctima nos acusa a nosotros', dijo Pinzón.
TAMBIÉN PUEDES LEER: ¡NUEVO GIRO! Se da en los asesinatos de vía Argentina y es escalofriante
Detalló hechos de violencia que atendieron el fin de semana, como un padre que apuñaló a su hijo y dos casos donde familiares bebiendo se apuñalaron, lo que refleja el estado de la sociedad.
Recomendó en estos casos buscar ayuda profesional, criterio que compartió el sicólogo César Garzón Ábrego.
Para el experto en conducta humana, hay una crisis en el tratamiento de estos casos, ya que las instituciones no tienen la capacidad para atender a todas las familias.
TAMBIÉN PUEDES LEER: ¡SOLO 25 AÑOS! Pagará el 'descuartizador' de Río Hato por matar a su propio papá
También añadió que son muchas las causas de la violencia doméstica, pero lo importante es reconocerla y enfrentarla.
El dato
Unos 3 mil 697 casos de violencia doméstica se registraron en 2017, según estadísticas del Ministerio Público.
Los hombres, aunque en menos cantidad, se están atreviendo a presentar sus denuncias. Tanto así que se otorgaron 556 medidas de protección a hombres y 3 mil 140 a mujeres.
Chequea
Si usted experimenta una de las características del ciclo de la violencia, busque ayuda.
Si su pareja o el agresor se pone violento, retírese inmediatamente.
Llame a la Policía Nacional al 104.
Indague sobre el tema.
No consienta la violencia física.
Nota: Carlos Ávila Rivas
Mi Diario