Dos balazos acabaron con la vida del abogado Roque Alberto Pérez Cabrera, hecho ocurrido a las 7:40 de la noche del 19 de julio de 2001 en el área externa del Restaurante Boulevard Balboa.
Ese día un sujeto trigueño, de ojos oscuros y cabello negro y con una bolsa de papel en la mano, según describen testigos del hecho, se acercó a la mesa donde se encontraba la víctima acompañado de unas amistades y al detenerse frente al abogado sacó rápidamente el arma escondida y le hizo varios disparos, que a la postre le causaron la muerte.
El hecho conmovió por muchas razones. El Boulevard Balboa es un sitio público muy frecuentado, es como una 'fábrica de expertos políticos', allí se encuentran siempre de todos los partidos y acaban o resuelven el país en minutos en medio de un café y emparedado. Además, causó extrañeza porque Roque Pérez no era un abogado mediático, de esos que abundan por ahí; por el contrario, su actividad mercantil y comercial lo alejaba de los medios.
Por este homicidio, el Ministerio Público logró imputar cargos a cuatro personas y fueron llamados a juicio, siendo estos Ciro Pacheco, Luis Adelmo Murillo, Eligio Mosquera Barco y Gilberto De La Rosa, pero al final un jurado de conciencia los declaró inocentes el 29 de abril de 2009. Desde entonces, nadie sabe quién mató a Roque Pérez y nadie quiere hablar del tema, pese al paso del tiempo. ¿Raro?
De acuerdo con el examen de necropsia, el abogado Pérez Cabrera recibió los disparos en la cara, lo que laceró vasos sanguíneos, músculos, tejidos y fracturó huesos. La causa principal de la muerte fue la laceración de vasos sanguíneos durante el recorrido del proyectil, produciendo una hemorragia importante.
LO QUE VIERON
Las constancias procesales de personas que fueron llamadas a declarar relatan que para el día de los hechos observaron un carro de color rojo, con placa 8T-1173, que tenía vidrios ahumados y un letrero de taxi, del interior del cual se bajó un sujeto hablando por celular y al rato escucharon tres detonaciones y vieron al sujeto que venía corriendo, cruzó la calle y abordó el taxi.
La tesis de los investigadores es que el homicida era un extranjero que entró al país solo a ejecutar el encargo y esa misma noche salió por la frontera con Costa Rica, otros señalan que por el Aeropuerto de Tocumen.
El homicidio del abogado experto en derecho marítimo ocurrió frente a la mirada de unidades del Servicio de Protección Institucional (SPI) y personalidades de la política, pero eso no le importó al homicida que ejecutó el crimen, el cual impactó al país por tratarse de un abogado de bajo perfil y por la forma en que se suscitó el ataque.
TESTIGOS
Entre las personalidades que estaban presentes en el restaurante cuando se dio el crimen se encontraba el jefe del SPI Alejandro Garuz, el subdirector de la Caja de Seguro Social Alejandro Pérez, y el exprocurador Efraín Villarreal.
El abogado pertenecía a la firma Pérez, Carrera y Asociados, a este se le mencionó en una investigación en España en 1991, relacionada con la compra de un barco que luego se utilizaría para el transporte de sustancias ilícitas.
Las autoridades no lograron establecer con claridad el móvil del crimen, por lo que gravitaron varias causas como las posibles detonantes del asesinato ocurrido en un lugar muy concurrido.
Entre otros de los posibles móviles se mencionó en su momento un litigio naviero sobre una embarcación valorada en 1.8 millones de dólares, además se dijo que el abogado había conocido de un proceso por la venta de azúcar a unos empresarios de origen ruso, ligado a una fuerte suma de dinero.
Pérez Cabrera falleció a los pocos minutos de haber llegado al Hospital Santo Tomás, a donde fue trasladado. Desde entonces este crimen es otro misterio para la justicia y para el gremio de abogados.
Vía: Sonia Navarro