En esta ocasión los personajes de esta tragedia, que sin duda marcó a la sociedad panameña y que creó un precedente que en la actualidad todavía es cuestionado, hacen preguntarse sobre la calidad de extranjeros que en algunas ocasiones ingresan en el país.
Este fue el caso del 'stripper asesino', el costarricense John Alberto Glen Calvo, y su víctima la empresaria Dolores Alfaro Chapman de Eskildsen.
Personalidad seductora
Según registros periodísticos, el tico conocido en el mundo artístico como Jhonny Anthony, era oriundo de Guadalupe, en Goicoechea de San José; era hombre caucásico y de buena presencia, lo que le valió para ganar dinero como 'stripper'. Pero además era inteligente, sociable, carismático y con una personalidad seductora que le valía para lograr el deseo de muchas mujeres.
Sin embargo, el bailarín, coreógrafo y experto en artes marciales solo encontraba placer sometiendo a mujeres y abusando de ellas.
Encantos del tico ocultaban a un sádico
Esa obsesión de encontrar placer abusando de mujeres lo obligó a abandonar su natal Costa Rica, en donde era acusado por 33 casos de violación carnal, según información periodística. Además, fue condenado por tres de esos hechos en el año 1996, pero antes de cumplir su condena, escapó a Panamá.
El crimen
Fue la mañana del 13 de octubre de 1998 cuando la ejecutiva en bienes raíces Dolores Alfaro de Eskildsen, de 44 años, esposa del entonces gerente de la Internacional de Seguros, Manuel Eskildsen, fue citada por el tico Glen Calvo para que le mostrara una propiedad que supuestamente iba a comprar.
Se trataba de una residencia ubicada en Altos del Golf, corregimiento de Parque Lefevre, la que en las postrimerías se convirtió en la tumba de esta panameña.
Ya en la vivienda, según consta en las declaraciones recogidas en el proceso judicial, el tico intentó seducirla, pero al ser rechazado se enfureció y procedió a someter a Dolores para violarla.
Ella valientemente batalló contra su agresor, quien la superaba en fuerza y agilidad, por lo que en su intento de someterla la golpeó y luego la apuñaló hasta matarla.
Glen Calvo actuó en forma premeditada y mató con saña a la empresaria Dolores Alfaro de Eskildsen, declaró en su momento el abogado y acusador particular Guillermo Márquez Amado.
En las investigaciones del hecho se conoció que dos días antes del crimen, el sádico contactó a otra ejecutiva de bienes raíces para que le mostrara una casa con el supuesto interés de comprarla. Al parecer, a ella no le hizo ningún daño porque en el lugar había vigilancia. El tico Glen Calvo logró escapar de la escena del crimen, pero luego fue arrestado en Carrasquilla en momentos en que empacaba su ropa para viajar hacia la comunidad de Puerto Obaldía, en Guna Yala, por donde pretendía escapar a Colombia.
Le correspondió a un jurado de conciencia integrado por tres mujeres y cinco hombres encontrarlo culpable por el delito de homicidio doloso agravado tras una hora de deliberación en juicio presidido por la magistrada María Eugenia López; mientras que el fiscal fue Juan Antonio Tejada. José Almanza defendió al procesado.
Durante la audiencia, Glen Calvo se mantuvo frío e imperturbable pese a que en lo largo del proceso intentó evadir su culpa alegando doble personalidad, lo que fue desmentido y así finalmente el 16 de marzo del 2001 el Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial dicta la sentencia de 20 años de prisión.
Pero esta no fue su única condena en Panamá, ya que a este personaje también se le aplicó dos años antes, el 10 de mayo de 1999, una condena de ocho años, 10 meses y 20 días de cárcel por el delito contra la libertad sexual en perjuico de una panameña y una dominicana.
Condenado
Ya en la cárcel, el tico Glen Calvo intentó que lo deportaran a su natal Costa Rica y también protagonizó varios intentos de fuga, pero fue el 13 de noviembre de 2006 cuando se evadió de La Joya junto con los narcotraficantes colombianos Edgard Montoya Roldán y Marlon Osorio Rodríguez. El entonces director del Sistema Penitenciario de Panamá, Carlos Landero, dijo a los medios que los prófugos suministraron un refresco con algún químico dentro a dos funcionarios de la Policía Nacional que fungían de custodios, lo que los durmió.
Fue así como el tico ingresó en Colombia en donde continuó con su deseo insaciable de atacar y violar a mujeres. A pesar de figurar en una lista de 'los más buscados' de la Policía Internacional (Interpol) y que su fotografía estuvo distribuida en más de 100 países, Glen Calvo ya instalado en Colombia se hizo pasar por productor de televisión y con esa fachada violó a unas 18 féminas, entre ellas 9 menores de edad.
Asediado por las autoridades, este degenerado emigró a Venezuela en donde fue capturado la mañana del 24 de mayo de 2009. El entonces director del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía en el departamento de Magdalena, Ramón Sánchez, aseguró que a Glen Calvo, de 39 años, en ese entonces identificado como Anthony Robert Glen Calvo, alias 'el Stripper', lo detuvieron en Venezuela por problemas con su documentación.
El 'stripper' asesino fue deportado a Colombia, en donde permanece en prisión enfrentando los casos de delitos sexuales. A pesar de que las autoridades panameñas (una vez se conoció de su captura) iniciaron el proceso de extradición, el trámite actualmente se mantiene con Colombia.
Todavía sigue siendo un anhelo que Glen Calvo vuelva a Panamá para que pague por sus fechorías.
Vía: Carlos Ávila Rivas