El juez Primero Penal, Rolando Quesada Vallespi, fue quien autorizó que el ex director general de Ingreso, Luis Cucalón, fuera trasladado del centro penitenciario El Renacer al Hospital Punta Pacífica, donde lleva un año y 10 meses recluido.
Cucalón fue trasladado el 11 de agosto de 2015 al centro penitenciario El Renacer y el 9 de septiembre de ese mismo año al Hospital Punta Pacífica, donde permanece todavía.
Mediante una resolución del 24 de abril de 2017, el Segundo Tribunal de Justicia revocó la decisión del Juzgado Primero Penal de sustituir a Cucalón la medida de detención preventiva.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Confirman detención de sospechoso de asesinato de mujer en Punta Pacífica
Al exfuncionario se le sigue un proceso penal por el presunto delito contra la administración pública y contra la fe pública en detrimento de la Dirección General de Ingresos relacionado con el caso Cobranzas del Istmo.
Ahora la causa la tiene la jueza Agueda Rentería Sánchez, quien fijó para el 18 de septiembre de este año, a las 8:00 a.m., la audiencia preliminar dentro del proceso seguido a Cucalón, Cristóbal Salerno, Magaly Ramos, María Alessandra Salerno, Edgardo González e Irasema Sánchez.
Se tiran la pelota
El Segundo Tribunal dispuso que el internamiento de Luis Cucalón en un centro hospitalario es responsabilidad del Sistema Penitenciario Nacional, ya que, de acuerdo a los artículos 62 y 63 de la Ley 55 del 2003, debe velar por los controles de salud que requiera de acuerdo con las recomendaciones de los especialistas.
TAMBIÉN PUEDES LEER: ÚLTIMA HORA. Le niegan la fianza a Ricardo Martinelli
La jueza, atendiendo a lo dispuesto por el Segundo Tribunal, ordenó enviar oficio a la Dirección del Sistema Penitenciario, a fin de que tomen las medidas pertinentes, y con las instrucciones médicas respectivas para el traslado del imputado Cucalón a las salas de vídeoaudiencias de un centro penitenciario para celebrar el acto de audiencia preliminar.
Fijó como fecha alterna el 26 de octubre, a las 8:00 a.m., para su celebración.
Quesada Vallespi. ¿El juez protector de Cucalón?
En una resolución del 6 de abril de 2016, el juez Quesada Vallespi autorizó la hospitalización de Cucalón en Punta Pacífica hasta que el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) emita un informe concluyente sobre la gravedad y naturaleza de las enfermedades que presenta el exfuncionario.
TAMBIÉN PUEDES LEER: ÚLTIMA HORA. Confirman que la asesinada era del equipo legal de Cucalón
Quesada Vallespi en la resolución indica que el informe debe especificar si el exfuncionario debe continuar hospitalizado o si el tratamiento que requiere lo puede recibir en El Renacer.
Medicina Legal habla
El director del Imelcf, Humberto Mas, dijo que a Cucalón tienen tiempo que no lo ven, la última evaluación que se le hizo fue el año pasado y la autoridad no lo ha mandado a revaluar.
Agregó que no es cierto que el juzgado haya mandado alguna orden donde se le solicite al Imelcf un informe concluyente sobre la salud del exfuncionario, así es que no pueden estar esperando nada si no lo han solicitado, pues ellos actúan por orden de autoridad competente.
Cucalón enfrenta otro proceso en el Juzgado Décimo Penal por la supuesta comisión del delito de abuso de autoridad e infracción de los deberes de los servidores públicos.
En este caso la audiencia preliminar se ha suspendido tres veces porque el acusado no se presenta al acto.
Nota: Sonia Navarro
Mi Diario