Agentes antinarcóticos de Guatemala decomisaron 474 kilos de cocaína en dos contenedores en Puerto Quetzal, sobre el Pacífico, informó este viernes la fiscalía y la policía.
En el primero hallazgo se encontraron 238 kilos que estaban escondidos en un compartimiento de un contenedor inspeccionado desde la noche del jueves en la terminal del puerto, dijo a periodistas Julia Barrera, vocera del Ministerio Público.
La Policía Nacional Civil (PNC) explicó que el contenedor llegó a Guatemala procedente de Puerto Balboa, Panamá, tras una alerta emitida sobre una carga sospechosa en el buque Sealand-Guayaquil.
Horas después, la fiscalía informó de un segundo operativo en otro contenedor donde estaban ocultos 236 paquetes de cocaína, aunque sin precisar el origen de la droga.
El miércoles, la policía antinarcóticos de Guatemala localizó 225 kilos de cocaína transportados en un contenedor también procedente de Panamá.
El vocero de la policía, Pablo Castillo, precisó que el contenedor llevaba una carga de sofás, pero en un doble fondo estaba oculta la droga, la cual fue localizada la noche del martes por un perro policial.
Guatemala, al igual que el resto de Centroamérica, es un territorio de tránsito de cargamentos de drogas desde Sudamérica hacia México y Estados Unidos.
Washington calcula que 90% de la cocaína que llega a Estados Unidos pasa en avionetas, lanchas y hasta submarinos por México y Centroamérica.
Datos de la policía guatemalteca indican que en lo que va de este año han incautado unos 12.140 kilos de cocaína, mientras que en todo 2016 fueron unos 12.818 kilos, más del doble de los 6.175 kilos de 2015.