La desigualdad y la falta de oportunidades en Panamá son factores que influyen en la participación de los jóvenes en las pandillas.
Un ejemplo de ello es M.S., un joven de calle 27 de El Chorrillo, quien afortunadamente llegó a la edad de 37 años y quien junto a otros miembros de la Fundación Jesús Luz de Oportunidades, el mediodía de ayer, en el Club Unión recibieron un certificado por su gestión exitosa en las empresas donde laboran.
TESTIMONIO DE M.S.
'Fui líder de pandilla en El Chorrillo, empecé a delinquir desde los 15 años, estuve detenido ocho veces, purgué cuatro penas en La Joya y otras cárceles', recordó.
El hombre agregó que gracias a sus padres espirituales y a la Fundación Jesús Luz de Oportunidades conoció a Dios y le ayudaron a alcanzar cosas que cuando era delincuente ni esperaba lograr.
'Hoy tengo un empleo fijo, soy chofer de camiones de 12 toneladas, pero lo mejor es que soy una persona de bien y puedo atesorar a mi familia y puedo andar donde quiera cuando antes cuando era pandillero no podía ni salir de mi área', comentó emocionado.
Como este fueron varios los relatos que con atención escucharon empresarios y personalidades que acudieron ayer al acto en el Club Unión, en el que participó el ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt.
'La persona que quiere cambiar debe tener fuerza de voluntad, primero es el cambio interno entregando su vida a Dios y después vas cambiando lo demás, los pensamientos se vuelven metas y las metas en proyectos', señaló un renovado M.S.
Para Rafael Ceballos, director ejecutivo de la Fundación Jesús Luz de Oportunidades, el principal problema como sociedad es que no se están creando las oportunidades. 'El muchacho que nace en un barrio difícil no tiene la misma oportunidad que el que nace aquí', expresó.
Hablamos de hogares desintegrados, con niños pasando hambre y que tienen que elegir si ir a la escuela o resolver el día al costo que sea.
'No se trata de un tema político en el que solo se piense en la foto en los barrios con los jóvenes, sino que todos ofrezcamos medidas permanentes, oportunidades reales, dignas y permanentes', expresó Ceballos.
Actualmente unos 700 jóvenes forman parte de la Fundación y se ha logrado ayudar a más de 300 jóvenes.
Por: Carlos Ávila