Han pasado 21 años desde aquel horrendo hecho que conmovió a Taboga, la isla de las flores.
A pesar de los años, es indescriptible el dolor que sienten todavía los moradores de esta turística región.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Decapitó a su hija, la triste historia de Cristal Out
La noche del 4 de abril, pero del año 1998, este poblado que se encuentra en el golfo de Panamá fue estremecido cuando una madre mató a sus dos hijos.
Markelis María Morales de Quijano se dirigió hasta aquel lugar solamente para estrangular a sus dos pequeños Christian Josué y Luis Carlos Quijano Morales.
En primera instancia, las autoridades pensaban que Markelis los había envenenado; sin embargo, el resultado de la necropsia realizada por el médico forense José Vicente Pachar Lucio, subdirector del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF), determinó que ella los estranguló con sus propias manos.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Dolor. Tras ver a su abuela y madre muerta menor intentó refugiarse en el baño
Markelis, luego de quitarle la vida a sus niños, intentó suicidarse. Se cortó la muñeca de la mano izquierda, el tendón del pie izquierdo y el cuello, pero las heridas fueron superficiales. La navaja la perdonó.
'Mi Diario' regresó en el año 2016 en ese entonces se cumplían 18 años de la tragedia, a la casa donde ocurrieron los hechos y conversó con Yolanda y Dima Batista, hijos de la señora Ubaldina de Batista, (q.e.p.d.) y quien en ese entonces tenía 92 años y era la dueña de la casa de alto de madera ubicada en el 'Barrio Arango Arriba', lugar donde ocurrió la tragedia.
Pintada de blanco, ahora construida de bloques, pero conservando la misma altura de dos pisos y empotrada en un cerro, nos recibió el señor Dima, quien cortante nos dijo que él no recordaba mucho ese caso, ya que para ese tiempo trabajaba en la ciudad capital, pero confirmó de inmediato que su mamá le alquiló un cuarto esa noche a Markelis.
Como no tenía mucho dinero, solo pagó 10 dólares.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Tres adultas mayores asesinadas. En 2 de los casos,por su propia hija y su nieto
'EL CASO DE TABOGA'
Mientras Dima trata de olvidar el hecho, la señora Anaís Delgado, a quien nos encontramos despachando ñame y otoe en su abarrotería 'Niño de Atocha', tiene el hecho clarito, a pesar del paso del tiempo.
Contó que ese día era 'Viernes de Dolores' y que ella había tomado el barco de nombre 'Isla Morada' en el Muelle N°18, en Balboa, a eso de las 4:00 de la tarde para regresar a la isla.
'En la embarcación había como unas 100 personas aproximadamente y entre ellas estaba Markelis María Morales de Quijano con sus dos hijos y solamente llevaba un bolso. Ella se veía normal y durante el viaje nunca dio sospechas de nada', recordó.
Expresó que a los hermanitos se les veía la alegría en sus rostros, pues era la primera vez que irían a Taboga, sin pensar que sería el último viaje de sus vidas.
Durante el paseo los niños llegaron a decirle a su mamá en varias ocasiones: 'Ya estamos llegando, mami', y ella les respondía: 'Falta poco', llegó a escuchar la señora Anaís durante el viaje que duró como una hora.
Los infantes se bajaron de la nave muy contentos y corrieron por los tablones de madera del muelle, curtidos por el tiempo y por el paso de muchos extranjeros.
TAMBIÉN PUEDES LEER: GRITOS DE DOLOR. Tras riña familiar mata a su propio hermano, madre lo encuentra
Su alegría contagió a muchos de los lugareños que aún no borran de su memoria aquellas sonrisas que le dieron vida a las angostas veredas, a las olas de la playa y a la plaza de la iglesia de Taboga.
Llegó el atardecer, los rayos del sol eran devorados por las aguas que llegaban a la fresca arena. La música y el olor a pescado frito se dejaba sentir en los alrededores, sin pensar que esa tranquilidad duraría poco.
En la noche, Markelis y sus hijos participaron en la procesión de la Virgen Dolorosa. La señora Anaís recuerda haber visto a los niños caminando, cada uno con un jugo en la mano.
DANTESCA ESCENA
Anaís contó que ella estaba dormida y a eso de las 11:30 de la noche de ese mismo día, 4 de abril de 1998, se despertó; la gente pasaba de un lado a otro con rostros de miedo.
Asombrada le preguntó a unas de las vecinas qué estaba pasando y le respondieron: 'Tú no sabes, la mujer que llegó en la tarde al pueblo acaba de matar a sus dos hijos supuestamente por problemas económicos que tenía en su trabajo', comentó.
A Markelis la trasladaron al Hospital Santo Tomás, donde parmaneció unos 10 días. El 23 de abril de 1998, unidades de la Policía Nacional la trasladaron de la Sala 31 al Centro Femenino de Rehabilitación. Fue condenada a 20 años de prisión por el homicidio de sus dos hijos.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Padre de niña asesinada por su hermano, llora al ver el cuerpo en la morgue
El 30 de junio del 2014 abandonó la cárcel con una medida de libertad condicional, luego de estar 18 años presa. Ella debe firmar periódicamente ante el juzgado hasta cumplir la pena, que termina en el año 2018.
Por: Jairo Cornejo
Fotos: Álvaro Reyes Núñez