En el 2012, dos años antes de ganar las elecciones de mayo del 2014, Juan Carlos Varela entonces vicepresidente de la República y aspirante a la Presidencia encomendó al abogado Adolfo Aguilera Franceschi trabajar en el eje de seguridad de su posible plan de gobierno.
Desde ese instante, para el futuro ministro uno de los componentes de ese plan de seguridad sería sacar a la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) del paraguas de la Policía Nacional (PN) y, por ende, del Ministerio de Seguridad.
La decisión no era caprichosa, relata Aguilera, ministro de Seguridad desde julio del 2014 a mayo del 2016. Él fue uno de los últimos directores de la PTJ y vio de cerca cómo la disolución de la entidad para ponerla bajo el control de la PN mermó su capacidad científica y su independencia.
Para el abogado, la DIJ bajo el Ministerio Público (MP) permitirá reclutar criminalistas con amplias capacidades investigativas y científicas que hoy día se resisten a formar parte de una institución castrense.
Aguilera recordó que con la decisión adoptada en el año 2007 por un gobierno PRD, los homicidios en el país se dispararon de 300 anuales a 800, debido a que el trabajo que se hizo a inicios de la década de los años 90 se botó con más de mil investigadores expertos que fueron destituidos o renunciaron, perdiéndose mucha experiencia.
El detective de la DIJ podría trabajar mucho mejor con el fiscal y con el Imelcf la escena del delito y la investigación criminal', considera Aguilera.
La tarea de la Policía Nacional sería de captura y aseguramiento de la escena criminal', consideró.
Criticó que hoy en día un fiscal debe acudir a la Policía para acceder a la DIJ, cuando debería ser que el fiscal tenga ese acceso directo con el personal que investiga.
Sobre qué instancia debe tener la tutela de la futura entidad, expuso que puede ser el Órgano Judicial o el Ministerio Público.
Quieren participar
Para Magaly Castillo, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, el análisis que promueve el Órgano Ejecutivo para evaluar la separación de la DIJ de la PN es saludable, e incluso señaló que plantearía el tema ante la Comisión de Estado por la Justicia para que sea en este foro donde se dé la discusión.
Consideró que la escisión sería una buena decisión, porque lo que no comparte es que un ente de investigación judicial esté bajo el paraguas del Ejecutivo.
Experiencia chilena
Recientemente, el presidente Juan Carlos Varela indicó que durante una reciente visita a Chile examinaron de cerca la fortaleza de la policía de investigación de este país y examinan replicar la experiencia.
Acotó que el Consejo de Seguridad se encuentra debatiendo el futuro de la DIJ y si esta debe seguir formando parte del Ministerio de Seguridad o, en efecto, sea una dependencia del Ministerio Público.
Actualmente, las unidades de la DIJ tienen una función directa en la investigación criminal, la que comparten con los expertos de Criminalística y peritos del Imelcf.
Sin duda, esto crea un involucramiento insano de los cuerpos policiales en la investigación judicial, que debe corregirse cuanto antes.
Por: Enrique Luis Brathwaite | Mi Diario