Secretos sin revelar, intromisiones por parte de un fiscal y la manipulación de evidencias son algunos de los hechos denunciados que rodean la investigación del homicidio de la joven chiricana Aira Guerra, ocurrido en noviembre de 2012.
NOTA RELACIONA: Pasión y poder. El extraño caso de Aira Guerra
El pleno de la Corte Suprema de Justicia en un fallo del pasado 26 de febrero de 2018 resolvió denegar una solicitud de cambio de Tribunal Competente por razones de Conveniencia Pública presentada por la abogada Ana Sofía Samudio Candanedo, apoderada judicial de Rolando Gerardo Samudio Candanedo, el principal imputado en el hecho.
Para notificar a los interesados la decisión, la Secretaría General de la Corte fijó un edicto el pasado 12 marzo.
Evidencias
El abogado Arturo González Baso, quien es parte del equipo de la querella, indicó que en este expediente se han dado muchas irregularidades, es un hecho cierto que del despacho del fiscal se perdieron evidencias fundamentales para el esclarecimiento del hecho que habrían ayudado a determinar la coparticipación de otras personas en el hecho.
MIRA TAMBIÉN : Un caso estancado por homicidio de Aida Guerra
Indicó que están convencidos de que van a demostrar con claridad que se cometió un crimen atroz y que los que están procesados son parte de la ejecución de ese hecho y que otros debieron estar, pero por falta de evidencia no fueron incluidos en el proceso.
El 30 de noviembre de 2012 fue reportada como desaparecida Aira Isabel Guadalupe Guerra, días después fue encontrado su cuerpo desnudo y parcialmente quemado en la comunidad de Ojo de Agua, vía principal de Bágala, en Boquerón, provincia de Chiriquí.
Inquisitivo
González Baso indicó que Chiriquí es reincidente en la ejecución de este tipo de feminicidios atroces donde la pareja de la víctima la descuartiza, la quema y desaparece el cuerpo, en este caso los involucrados usaron gasolina para borrar evidencias.
El homicidio de Aira Isabel Guadalupe Guerra es el único caso que queda pendiente de resolver en el sistema inquisitivo en el Tercer Distrito Judicial.
En tanto, la abogada Ana Sofía Samudio denunció que hay personas con medidas cautelares, inclusive algunas a las que se les encontró pruebas contundentes como rastros de sangre; sin embargo, a Rolando Samudio no se le ha encontrado nada y sigue detenido.
Parentesco
Abdiel Samudio, actual fiscal coordinador de la sección de Familia en la provincia de Chiriquí es hermano del imputado Álvaro Samudio y tío de Rolando Samudio, novio de la víctima, y a quien la fiscalía tiene como principal imputado. Cuando estalló el caso fue trasladado a Bocas del Toro, pero regresó a su natal Chiriquí. Este año se cumplen seis años del crimen de la joven universitaria.
MIRA TAMBIÉN : DIOS. CAPTURAN A RECONOCIDO FOTÓGRAFO POR VIOLAR A UNA MENOR
Implicados:
- Rolando Samudio Pareja sentimental de la víctima.
- Álvaro Samudio Tío del novio de Aira, laboraba en el Ministerio Público.
- Edwin Ávila Pareja sentimental de Álvaro Samudio.
- Edilberto Moreno Silverio Guerra Fue sobreseído del caso.
- José Carlos Guerrero Amigo de Rolando, nunca se ubicó su paradero.
Por: Sonia Navarro
Mi Diario