Un elaborado plan fue desarrollado para que el peligroso asesino Gilberto Ventura Ceballos, bautizado en la cárcel como 'Mata chino', de 42 años, escapara del pabellón 7 de máxima seguridad de la cárcel La Joyita.
Algunos de estos detalles quedaron expuestos en la audiencia de control efectuada este viernes contra los cuatro implicados en la fuga del peligroso dominicano.
ASÍ SE ESCAPÓ VENTURA
La fiscal de litigación, Elisa Arosemena, explicó que el 28 de diciembre, a eso de las 10:30 de la mañana, se registró en el punto de control 2 a Angie Smith, una supuesta abogada, quien presentó su idoneidad para ingresar al penal en un Hyundai Accent rojo que luego se confirmó era propiedad de la mamá de Feinar Garcés.
NOTA RELACIONADA: El peligroso Ventura: Una persona de 'mente fría y frío de carácter'
Una vez en la cárcel, la supuesta abogada, descrita como una mujer blanca de contextura gruesa, estatura media y con el cabello rubio, solicitó ver al detenido Gilberto Ventura.
En ese momento entró en la jugada el teniente Ricardo Flores, quien omitió los protocolos de seguridad y sin notificar a los custodios ordenó al cabo Carlos Pérez, quien también es buscado y que no estaba de turno, que trasladara al dominicano.
Fue así como las cámaras del pabellón captaron a Ventura Ceballos caminando por el pasillo sin esposas en los pies, acto seguido se detuvo frente a una celda en donde entregó a un reo una laptop o TV y luego sigue su andar como 'Juan por su casa'.
DE MUJER
Luego fue visto en compañía de la supuesta abogada Angie Smith y fue entonces cuando ingresan a la cocina, donde Ventura se vistió de mujer y así salió del penal.
Pero no fue hasta las 2:45 p.m. que se dio la alerta cuando encuentran el Hyundai Accent abandonado cerca de la sala de guardia, lugar donde los perros de búsqueda le perdieron la pista a Ventura, quien se presume desde ese punto se introdujo entre matorrales hasta llegar a la comunidad de Paso Blanco.
NOTA RELACIONADA: La comunidad chino-panameña no sale de su indignación tras fuga de Ventura
En el maletero del auto abandonado los peritos forenses encontraron la ropa de mujer.
LA RELACIÓN
Fueron las declaraciones expuestas voluntariamente por Azael Caballero, quien acudió el día 29 de diciembre del 2016 a las autoridades, tras publicarse la evasión de Ventura, quien entregó el número celular de la supuesta abogada, ya que él también ingresó al penal usando otra idoneidad.
Pero la pieza clave para establecer una relación entre estas cuatro personas la suministró un reo, quien dio a conocer el celular que supuestamente mantenía Ventura, el cual al ser verificado se detalló que Angie Smith recibió 170 llamadas del dominicano y 10 de ella, pero además era vista frecuentemente en el penal, donde lo visitaba como abogada.
De la línea móvil 6700-3066, que le atribuyen a Ventura, también se encontraron registros de cinco llamadas que recibió Azael Caballero y tres Feinar Garcés. Además, se vinculó otro número del cual el teniente Flores recibió 77 llamadas y ese móvil tenía 112 llamadas al de Ventura.
NOTA RELACIONADA: ¿Quién estará detrás de la fuga de Ventura Ceballo? Huele a complicidad
El móvil que se cree era del dominicano fue captado por última vez el día de la fuga pasadas las 4:00 p.m., por el sector de la Cinta Costera 3, en El Chorrillo, por lo que se presumía que Ventura escapó al interior. Hasta hoy no se conoce su paradero, hay una recompensa de 50 mil dólares y una alerta de Interpol. Ventura estaba señalado como el responsable de haber matado a cinco jóvenes de ascendencia asiática en La Chorrera.
El Ministerio Público cuenta con seis meses para culminar la investigación, en la que también se busca al cabo Carlos Pérez y a Reina Smith, hermana de Angie, quien curiosamente tiene tres meses de embarazo. ¿Será un 'Venturita'?
Por: Carlos Ávila