La audiencia en derecho dentro del proceso seguido a Alcibiades Méndez y otros por los delitos de homicidio doloso, secuestro y blanqueo de capitales en perjuicio de cinco jóvenes chorreranos concluyó ayer con su esperado testimonio.
Méndez comenzó su intervención pidiendo perdón a los familiares de las víctimas, a su familia y a todo el país en el que lleva viviendo 27 años por los crímenes horrorosos de Yessenia Loo Kam, Yong Jian Wu, Samy Zeng Chen, Joel Liu Wong y Georgina Lee Chen.
RELACIONADA: Policía Nacional duplica la recompensa para capturar a Gilberto Ventura
De rodillas y con lágrimas en los ojos, Méndez intentó narrar cómo ocurrieron los hechos. Solo alcanzó a decir que a Yessenia la mataron el mismo día que la secuestraron, pero de inmediato fue interrumpido por la magistrada presidenta del tribunal, Georgina Tuñón, quien le solicitó no entrar en detalles por respeto a los familiares y los conocidos de las víctimas que llenaron la sala de audiencia del Segundo Tribunal de Justicia.
PARTICIPACIÓN DE POLICÍAS
Contó que es falso que haya policías involucrados en los hechos, limitándose a decir que fueron Gilberto Ventura Ceballos y él los que entre 2010 y 2011 perpetraron los hechos.
Méndez dijo estar dispuesto a enfrentar la condena por lo que hizo.
Cometí actos horrorosos, nunca en mi vida había cometido un delito', explicó. Acto seguido pidió al tribunal absolver a todos sus familiares que están sindicados, pues son inocentes.
Entre los imputados están Keyla Bendibú Salazar, Mario Luis Vega, Félix Manuel del Rosario Brujan, Kenny Bendibú Salazar, Roberto Antonio Mariscal Rodríguez, Inés Magalis Torres Flores, Inés Madeline Chavarría Torres y Delmira Edith Torres.
LO INVOLUCRÓ
Méndez agregó que Ventura Ceballos, quien se mantiene prófugo, orquestó todo cuatro meses antes que se diera el primer caso en 2010. Le explicó que sabía una forma fácil de secuestrar, pues había realizado eso mismo en República Dominicana, de donde escapó.
Aseguró que su compinche lo hostigó tanto hasta que lo convenció.
RELACIONADA: El peligroso Ventura: Una persona de 'mente fría y frío de carácter'
Méndez sostuvo que la fiscalía no hizo su trabajo para aclarar los hechos, ya que nunca se interesaron en saber cómo Ventura Ceballos blanqueó el dinero que recibió por los secuestros, lo que se dio a través de un banco en el distrito de La Chorrera.
Por su parte, Judith Chen de Lee, madre de Georgina Lee Chen (q.e.p.d.), expresó que después de siete años espera que llegue la justicia, pues no todos son inocentes.
CALLE PA' IMPLICADO
Durante la audiencia, el abogado Harry Iglesias, defensor de Félix del Rosario Brujan, solicitó un cambio de medida cautelar distinta a la detención preventiva, a lo que no se opuso ni el fiscal Julio Villarreal, ni los abogados querellantes.
Tras deliberar las magistradas acordaron acceder a la petición reemplazando la detención preventiva por una medida de notificación en el tribunal los viernes de cada semana e impedimento de salida del país, además del impedimento de acercarse a los familiares de las víctimas.
RELACIONADA: SE FILTRA. Filman a presuntos homicidas de 5 asiáticos en La Chorrera culpándose
Las magistradas decidieron acogerse al término que les da la ley para dictar sentencia.
Por: Sonia Navarro | Mi Diario