El Juzgado Primero Penal declaró culpable a Roberto Agustín Flores Baltodano, como autor, y a Rosa María Ortega Rivera y Alfonso Martín Ortega, como cómplices primarios, por el delito contra la trata de personas, en la modalidad de explotación laboral, y los sentenció a 15 años de prisión, a cada uno.
A los tres ciudadanos nicaragüenses, la juez suplente Agueda Rentería les aplicó,la pena accesoria de inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas, por igual término, una vez cumplida la pena principal.
La sentencia condenatoria N°68-17 del 29 de junio del 2017, establece que en el caso de Roberto Flores y de Alfonso Martín Ortega se les conmutará el tiempo que llevan detenidos provisionalmente, desde el 21 de mayo de 2014, por esta causa, como parte la pena impuesta, atendiendo a lo dispuesto en el artículo 2412 del Código Judicial.
Con respecto a Rosa María Ortega Rivera se le cancelan las medidas cautelares que le fueron impuestas por el Ministerio Público, en esa misma fecha, y se ordena su ingreso al Centro Femenino de Rehabilitación, para el cumplimiento de la pena aplicada.
El hecho por el que fueron juzgados los extranjeros fue denunciado en el 2013 por un ciudadano nicaragüense que fue traído a Panamá, desde su país natal, junto a otras 10 personas, para trabajar como obreros de la construcción, pero a su llegada al país fueron sometidos a jornadas extendidas de trabajo, sin paga salarial. Además les retuvieron los pasaportes y los mantuvieron retenidos en una bodega, propiedad de Flores Baltodano.
Esta es la primera condena que se da por el delito de explotación laboral.
Por. Sonia Navarro
Mi Diario/ Redacción Web