El accidente vehicular ocurrido la madrugada del 28 de octubre del 2011 justo por el puente que divide el corregimiento de la 24 de Diciembre con el distrito de Chepo parecía uno más de los que a diario ocurren en las vías panameñas, si no fuera porque en esa ocasión la Nissan Pathfinder color gris implicada era propiedad del Estado, especificamente del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA).
Cuando las unidades del tránsito de la Policía Nacional llegaron a la escena encontraron a una mujer herida y semiinconsciente, quien tenía lesiones en varias partes de su cuerpo.
IGUAL PUEDE LEER AQUÍ: HIJO Y ESPOSA DEL PRESENTADOR DE TV RICARDO JARAMILLO ESTABAN EN BALACERA DEL 'MALL'
Alrededor del vehículo oficial habían botellas de vino vacías, preservativos y artículos del partido Cambio Democrático (CD), que para esa fecha gobernaba el país.
Mayor connotación tomó el incidente cuando a las pocas horas se empezó a rumorar que uno de los ocupantes del auto al momento del accidente era el director del IMA, en ese entonces Diomedes Jaén Domínguez. Este desde un principio negó haber estado en el lugar y hasta alegó que se encontraba en la ciudad de Las Tablas.
Jaén Domínguez no solo había abandonado el lugar del accidente, sino que dejó a su suerte a su acompañante, la abogada Aida Cedeño, quien posteriormente lo denunció públicamente como responsable por las lesiones que sufrió en su rostro y brazo, ya que según ella él iba manejando el vehículo.
IGUAL PUEDE LEER AQUÍ: SUSPENDEN REALITY POR SUPUESTA VIOLACIÓN A UNA CONCURSANTE EN LAS GRABACIONES
Lo vio todo
Un testigo del accidente narró cuando la 4X4 lo rebasó a velocidad y luego estaba volteada unos metros más adelante. Incluso, comentó que se detuvo a ayudar a que los heridos salieran del vehículo, de repente llegó un auto blanco, se llevó al hombre y dejó a la mujer casi inconsciente en el lugar.
Aclarado el hecho y deslindadas las responsabilidades, el entonces funcionario, miembro del partido Molirena (aliado de CD), fue reemplazado en el cargo, aprehendido y se le abrió una investigación por el delito contra la administración pública (peculado).
A las pocas semanas el mismo Ministerio Público le modificó la medida cautelar de detención preventiva.
Esta semana, seis años después, el juez duodécimo penal de Panamá, Oscar Carrasquilla, condenó a Diomedes Jáen Domínguez a 80 meses de prisión (6 años y 8 meses) por los delitos de peculado de uso y falsedad ideológica.
El primer delito por usar un bien público para fines no laborales, y el segundo por coaccionar al funcionario Amado Enrique Contreras para que reportara ante la Policía de Tránsito que el era quien manejaba el carro.
A esta persona también se le condenó, pero a 40 meses de prisión, por el delito de falsedad ideológica.
El juez absolvió de cargos por el delito de infracción de los deberes de servidores públicos a otras cuatro personas.
Actualmente Jaén Domínguez no está detenido y es de prever que su defensa apelará la condena del Juzgado Duodécimo del Circuito de lo Penal.
REDACCIÓN MI DIARIO / WEB