La cadena de muertes desatadas en la provincia de Colón se trasladó a la capital cuando el pasado viernes, en una zona exclusiva de San Francisco, fue asesinado el colonense Oriel Arturo Colange Jaén, de 35 años de edad, quien recibió más de 20 disparos cuando llegaba a su apartamento en el edificio Terrasol Torre 3000.
La violencia está desatada desde el pasado 15 de abril, cuando sujetos armados llegaron a la casa del futbolista Amílcar Henríquez, en Nuevo Colón, para acribillarlo y también pereció Delano Wilson, de 31 años, quien pasaba por el lugar. Desde este detonante hasta la fecha han habido 11 homicidios que pudieran estar conectados.
TAMBIÉN PUEDE LEER: ¡POR TOCAR LO AJENO! Joven mata a un hombre en San Miguelito
Pero antes de este doble crimen fueron asesinados Inocencio Amor Nightingale 'Potito', de 32 años, quien fue interceptado cuando salía de su casa en el sector de Los Portales, en la barriada San Judas Tadeo. Él se dirigía a la casa de su novia el pasado 10 de abril. Igualmente Gabriel Gilberto González, de 41 años de edad, recibió 17 balazos en Cativá dos días después.
El 18 de abril se dio el doble crimen de Efraín Meza Bula 'Juni Chata', de 26 años, y Luis Carlos Hernández, de 20 años, en Las Torres de Nueva Italia, donde les efectuaron 14 y 10 tiros, respectivamente.
Más derramamiento
Entrado el mes de mayo se dieron tres crímenes más y para el pasado lunes 8, Nuevo Colón, en Sabanitas, fue escenario del asesinato de Osvaldo Góndola 'Ova', de 35 años, interceptado cuando salía en su auto de la casa de su madre.
Dos homicidios más se registraron, lo que llevó al presidente Juan Carlos Varela a tomar medidas para garantizar la seguridad en Colón enviando al completo a la Fuerza Águila para combatir el crimen organizado y conformó el Grupo Élite Caribe con un pie de fuerza de 200 unidades para vigilar los puertos, el aeropuerto y las costas de Colón.
TAMBIÉN PUEDE LEER: ¡HORROR! Encuentran cuerpo enterrado y buscan un desaparecido en Chiriquí
A juicio del presidente Varela, el conflicto entre bandas es por el tráfico de drogas.
Los primeros resultados de estas operaciones permitieron que en Ecuador decomisaran 5,5 toneladas de cocaína el jueves pasado en el buque Kraken I con destino a Europa, dando también con la aprehensión de siete panameños.
Esta disputa por el control de la droga ha provocado la mayoría de los 31 homicidios registrados este año en la provincia de Colón.
Por: Carlos Ávila | Mi Diario