La brisa fría de la madrugada no fue impedimento para que cientos de rinconeños dejaran de lado sus tibias camas, se abrigaran y salieran de sus casas a rendirle honores a uno de los santos más queridos de Panamá, san Juan Bosco, y así cantarle unas hermosas mañanitas.
'El Rincón de Las Palmas es hogar de Don Bosco', es el lema que recibe a cientos de lugareños y visitantes cada año para festejar la fiesta del patrono de la juventud, quien por 68 años ha sido el guía espiritual de este pintoresco pueblo de las montañas de Penonomé, provincia de Coclé.
Concurrida
El reloj marcaba las 4:30 de la madrugada, pero el patio de la capilla estaba repleto. Cerca de unas 500 personas, entre adultos, niños y muchos jóvenes, esperaban las primeras tonadas del mariachi Latino para que la imagen del santo saliera al atrio de la iglesia e iniciar esta tradición que ya tiene 10 años de estar realizándose.
El destello de los fuegos artificiales no se hizo esperar y quien todavía estaba en su cama salió corriendo a participar de este encuentro con el santo italiano.
Justiniano Ovalle, delegado de la palabra que por más de 50 años ha dedicado su labor misionera de anunciar a Jesús en este poblado, indicó que la primera capilla se construyó en 1948, pero que no tenía una devoción definida.
No fue hasta 1949 cuando la devoción y el amor por san Juan Bosco tocó los corazones de los primeros moradores de El Rincón de Las Palmas y llegó de la mano de la maestra Atilia Conte de Fernández, quien vio en Don Bosco un hermoso ejemplo a seguir para los niños y jóvenes de esta floreciente comunidad.
Derroche de talento
El talento de Angélica González y Luisa Guerrero, dos jovencitas que participaron en las mañanitas con preciosas décimas inspiradas en la vida y labor del santo, arrancó los aplausos de los asistentes, quienes a pesar de la brisa helada no se rindieron y dieron vítores a su patrono.
El violín de José Augusto Broce también llenó las calles de la comunidad, además del grupo juvenil de la capilla, que ofreció su talento con una dinámica coreografía que llama a seguir los pasos del patrono de la juventud.
Las actividades continuaron con desayuno para todos los asistentes, seguido de misa de bautismo. A las 5:00 de la tarde se realizó la procesión con la imagen del santo traída hace años del viejo continente, que recorrió toda la comunidad y entró a la capilla pasadas las 8:00 p.m.
Sin lugar a dudas Don Bosco es uno de los santos católicos con más seguidores en el país.
Hoy, día de su fiesta, se realiza en El Rincón la misa de acción de gracias en horas de la mañana.
¡Viva Don Bosco!
Nota: Herminia Rivera
Fotos: Raúl Valdés