Cada año aumenta el número de jóvenes entre 15 y 29 años de edad que son víctimas de la violencia, accidentes, agresiones y lesiones autoinfligidas y del VIH/sida en Panamá, así quedó en evidencia nuevamente, pero esta vez por el documento Juventud en Cifras, que fue presentado recientemente por el Ministerio de Desarrollo (Mides).
Michelle Muschett, viceministra del Mides, indicó que las cifras que presenta el documento en materia de salud son las más actualizadas, ya que datan del 2014.
Añadió que el documento busca poner en evidencia la necesidad de implementar políticas públicas encaminadas a salvaguardar la vida de los jóvenes en el país.
Alarmante
En lo que va del año, ya se han registrado más de 60 muertes entre jóvenes de 15 a 29 años de edad, víctimas de actos de violencia. Solo la semana pasada dos jóvenes fueron abatidos a tiros.
De acuerdo con cifras de las fiscalías Primera y Sexta Superior de Panamá, en 2014 se registraron 319 muertes en este rango de edad en el país.
Mientras que de acuerdo con Edith Castillo, experta del Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el VIH/sida sigue siendo una enfermedad que está acabado con los jóvenes del país. Así lo manifiesta el documento sobre juventud.
Las cifras indican que al 24,3 % de los casos de sida acumulativos entre 1984 y 2014 se concentran en la población de 15 a 29 años de edad, con prevalencia entre los hombres, tanto en los casos de VIH como en las defunciones por sida.
Alcibiades Vásquez Velásquez, ministro del Mides, aseguró que este documento será de gran utilidad para encaminar las políticas públicas hacia este importante sector de la población.
Nota: Herminia Rivera