Panamá celebrará este miércoles 15 de agosto sus 499 años de fundación y actualmente es una de las ciudades más modernas de Centroamérica.
La torre de Panamá La Vieja fue por muchos años la edificación más alta en el istmo, con 27 metros. Ya en la década de 1850 e inicios de la época republicana se veían escasas infraestructuras, carreteras de una vía y no había luz eléctrica.
MIRA TAMBIÉN: Julieta de Arango asegura que falta voluntad para promover la cultura
Son varios escenarios de ese Panamá de ayer que quedan en el recuerdo de los más veteranos, como la avenida Balboa, los predios del Santuario Nacional, hotel El Panamá, la avenida Central y la 5 de Mayo, entre otros.
El ingeniero Ulises Lay, de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), explicó que antes de la década de los años 60 los edificios alcanzaban cuatro altos, pero luego empezaron a tener mayor altura. En los años 80 la tecnología de las losas potenzadas llevó a que, como en la actualidad, sean de más de 60 pisos.
El rascacielos más alto mide 384 metros, tiene 70 plantas y está ubicado en Punta Pacífica.
MIRA TAMBIÉN: A partir del 15 de agosto de 2018 circularán monedas alusivas a Panamá Viejo
Actualmente los edificios de oficinas han cambiado la fachada a paneles de vidrio solo con acondicionadores de aire y sin ventanas, explicó el ingeniero.
Por: Carolina Sánchez | Mi Diario