Unos 680 millones de dólares tiene contratados la Constructora Meco con el Estado panameño. El gerente de la empresa, Andrés Chavarría, ofrece detalles de los proyectos que han desarrollado y desarrollan en el país.
TAMBIÉN PUEDES LEER: MEF ACLARA. Tras comunicado de la asociación de usuarios de la Zona Libre
¿Qué tiempo lleva la empresa en Panamá?
'Llevamos 21 años construyendo obras, como carreteras, puertos, acueductos y con la Autoridad del Canal de Panamá, con participación tanto en el sector privado como público'.
¿Qué porcentaje de obras tienen contratados con el sector público y privado?
'Nosotros somos constructores de obras civiles. Ahorita tenemos contratado un 70% del mercado público y 30% del privado'.
¿Es fácil contratar con el Estado?
'El Estado es un cliente muy importante para Meco, es un proceso de licitación pública, hay muchísimos requisitos que cumplir desde el punto de vista técnico, de experiencia y en lo financiero que se publican en Panamá Compra'.
¿Tienen la mayoría de las obras del Estado?
'Eso es impreciso, nuestra participación en el mercado público es de 11.84%, y definitivamente no somos el mayor contratista de obras' del Estado'.
¿Es cierto que con el actual Gobierno es que Meco ha contratado más obras?
'Eso sigue siendo impreciso. Tenemos 21 años de estar en Panamá y hemos trabajado con seis gobiernos, administraciones distintas. Nuestro volumen de contratación ha sido, digamos, constante a lo largo de los años'.
¿Cómo han lidiado ustedes con las críticas derivadas por las denuncias de corrupción y la falta de confianza?
'Estamos conscientes de lo que hacemos, de lo que hemos hecho durante los 40 años en el sector, de esos 21 en Panamá; nuestra práctica es seguir los contratos y cumplir las normas técnicas'.
¿Han reforzado sus controles internos en políticas anticorrupción?
'Nosotros tenemos nuestra política, planeamiento estratégico; capacitamos al personal que contratamos'.
¿Lo sucedido con la constructora Odebrecht les ha afectado en el mercado?
'Es una situación de ellos, nosotros vivimos las nuestras, no nos ha afectado. Nuestra política de licitaciones sigue siendo la misma y controlar la percepción de la gente es difícil, no es algo que podamos controlar ni manejar, nos dedicamos a hacer las cosas lo mejor que podamos'.
¿Las adendas, los sobrecostos en un proyecto es lo que al final más se critica?
'Un proyecto es muy complejo, sobre todo los que involucran diseño y construcción, poseen muchas variables que son poco predecibles en un cien por ciento, entonces durante el proceso constructivo hay que hacer ajustes, los cuales a través del contrato y los mecanismos establecidos se trata esa parte'.
¿Cómo se acerca la empresa a las comunidades?
'A través de proyectos de Responsabilidad Social Empresarial, en distintas partes del país'.
Nota: Sonia Navarro
Foto: Román Dibulet