Es una enfermedad que se controla, pero que no tiene cura tan pronto es detectada en los adultos, niños y adolescentes. Es considerada la epidemia de siglo 21, ya que cada vez más va en aumento por la mala alimentación y la vida sedentaria que tienen las personas. Se trata de la diabetes.
La afección tipo 2 lastimosamente antes se veía con mayor prevalencia en los adultos mayores; sin embargo, ahora se ha incrementando en niños de 12 a 13 años de edad, lo cual es preocupante, ya que en un futuro pueden llegar a sufrir problemas cardiovasculares, insuficiencia renal y hasta amputaciones de sus miembros.
REALIDAD
Se estima que unos 400 mil panameños padecen actualmente de diabetes y el 55% de estas personas no saben que sufren de esta enfermedad, cifra que según la Asociación Panameña de Diabéticos (Apadi) va en aumento. Según las previsiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes será la séptima causa de defunción para el año 2030.
Luis Orozco, presidente de Apadi, indicó que los que más sufren esta enfermedad son las personas de escasos recursos, ya que no tienen dinero suficiente para alimentarse sanamente. Expresó que la provincia de Colón es la que más casos presenta, seguida de Panamá y el distrito de San Miguelito.
Daniel Bustos, gerente médico de Pfizer para Centroamérica y el Caribe, indicó que la diabetes es una enfermedad con un riesgo cardiovascular altísimo, es una condición que en los países ha ido aumentando en un 10% de prevalencia en las poblaciones.
Según el especialista, este mal ha ido aumentando por los cambios de estilos de vida que las personas están teniendo en la actualidad, ya que hacen menos ejercicio, son más sedentarios y no se alimentan bien debido a los tipos de trabajo que muchos tienen y todo esto va de la mano con la diabetes.
Por cada kilogramo de peso por encima del peso ideal de una persona, aumenta un 9% la posibilidad de desarrollar diabetes, indicó Bustos.
El especialista señala que existen dos formas principales de diabetes. Las personas con diabetes tipo 1 generalmente no producen insulina, por lo que necesitan inyecciones de insulina para sobrevivir.
Las personas con diabetes tipo 2, que representan el 90% de los casos, suelen producir su propia insulina, pero la cantidad es insuficiente o no la pueden utilizar apropiadamente, por lo general tienen sobrepeso y son sedentarias, dos circunstancias que aumentan sus necesidades de insulina.
Por: Jairo Cornejo
Foto: Ilustrativa