Por carambola llegaron a mis manos las memorias de Enrique Santos Calderón (El país que me tocó), exdirector del diario El Tiempo de Colombia y hermano menor del expresidente Juan Manuel Santos.
Desde el 2 de octubre del 2016, cuando los colombianos en un plebiscito dijeron 'No' al proceso de paz, quedé con una espinita. No podía entender cómo luego de tantos muertos, balas, secuestros, estos colombianos van a rechazar el acuerdo de La Habana.
TAMBIÉN PUEDES LEER: 'Algunos libros de textos que narran la historia panameña están manipulados'
Era una pregunta sin respuesta. Por ello, andaba buscando explicaciones y quién mejor que un 'Santos' para contar desde adentro. ¿Por qué la paz era tan impopular, por qué los colombianos se dejaron convencer de Álvaro Uribe y qué papel jugó la prensa en este proceso con las FARC?
¿PRECIPICIO?
Para sorpresa, en sus memorias, Santos habla de todo y le dedica un capítulo a la prensa escrita que intentaré compartir aquí.
Dice muchas cosas, como estas: 'Hoy se ven más claramente las diferencias con el periodismo del siglo pasado y hablo esencialmente del impreso. Había menos herramientas: No existían Internet, Twitter, Facebook, redes sociales, pero creo que existía más entusiasmo, más vocación. Había que ver la emoción por una exclusiva o por una investigación que destapaba algo'.
Recuerda las palabras de Steven Spielberg, cuando en la película The Post, sobre los Papeles del Pentágono, precisa: 'La prensa nunca ha estado tan cerca del precipicio como lo está hoy'.
TAMBIÉN PUEDES LEER: 'Me ahogo, quítame esta bolsa de la cabeza', las últimas palabras de Khashoggi
Santos añade que deconcierta que la gente mientras más 'conectada' esté, más desinformada y manipulable sea. No se sabe qué es información, qué es opinión, qué es chisme'.
En medio de esta realidad, no deja de soñar y advierte que ojalá resurja un periodismo de calidad, que vuelva a ser símbolo de contrapoder: fiscalizador de gobiernos, defensor de la verdad y guardían del interés común.
Es cierto que los medios tradicionales han sido desbordados por las redes, pero no lo es menos que aún son el mejor referente de equilibrio y objetividad, precisa el octagenario colombiano.
TAMBIÉN PUEDES LEER: CNN demanda a Trump por retirar la acreditación al periodista Jim Acosta
Y como hoy en Panamá se celebra el Día del Periodista en honor a Gaspar Octavio Hernández, qué mejor que esta definición de periodismo de Enrique Santos Calderón para celebrar: 'Para mí, el periodismo es buscar y contar la verdad por encima de presiones e intereses. Es darle a la gente elementos de juicio para que entienda mejor la realidad que la rodea. Es defender el interés común frente a los poderes públicos y privados. Y es hacerlo bien. Saber contar el cuento, como diría García Márquez'.
Nota: Lorenzo Ábrego
Foto: Álvaro Reyes Núñez