Un proyecto innovador es lo que ha presentado a la Alcaldía de La Chorrera un grupo de entusiastas inversionistas locales para reducir la acumulación de basura. Y es que al ser bien tratadas pueden ser convertidas en ladrillos para bajar los costos en la construcción de viviendas y obras sociales.
Incluso, pueden construirse 'jerseys' o pilastras que separan las vías de las autopistas.
Esta tecnología argentina se aplica en La Chorrera con la empresa Seaside House Panama y tiene el objetivo de convertir los desechos del vertedero municipal en materiales de construcción, una ayuda más a la limpieza del planeta.
La demostración de esta tecnología estuvo a cargo del argentino Carlos Alberto Díaz, quien señaló que se trata de reciclar la basura corriente, tanto orgánica como inorgánica. 'Si hubiese una política de reciclaje ayudaría en la labor; mientras tanto, nosotros mismos tenemos que hacerlo, para pasar a la máquina trituradora, desde papel, plástico o vidrio. Sale entonces un primer paso molido y nuevamente se procesa, quedando casi en polvo, que lo mantenemos en un recipiente. De allí a la máquina donde se va haciendo la mezcla y luego a los moldes', explicó.
Agregó que se debe mantener el secado a temperatura ambiente hasta por 30 días. Solo esperan que el producto final pase la prueba de la Universidad Tecnológica, para que tenga los estándares de calidad.
El alcalde de La Chorrera, Tomás Velásquez, dijo que esta es una buena alternativa para poder eliminar algunos pataconcitos que se forman en las esquinas y de ser viable agilizaría los proyectos sociales.
Nota: Raúl Vega/ WEB