El turismo en la comarca Guna Yala empieza a sentir el golpe por la llegada de la enfermedad del zika, ya que los turistas, principalmente nacionales, han cancelado sus viajes.
Juan Antonio Martínez, del hotel Waily en el sector Gardi, indicó que es cierto que se siente el bajón en la cantidad de turistas nacionales, siendo temporada alta.
A pesar de ello, sostiene que no hay peligro para quienes llegan a las islas turísticas, ya que los casos se están registrando en las comunidades pobladas.
Destacó que no baja la guardia en cuanto a la limpieza de los predios de su hotel, para evitar la acumulación de agua que puedan ser criaderos del mosquito Aedes aegypti. Tanto así que donó una máquina nebulizadora para atender a las islas Nalunega, Wichubwala, Gorbisgi y Mammitupu.
Por su parte, Eulogio Pérez, de la empresa Carti Home Stay, reveló también que muchos turistas han cancelado sus viajes. 'A pesar de esta situación, la gente sigue llegando, solo es cuestión de tomar las medidas correspondientes y que los turistas lleven sus repelentes o mosquiteros. Si no los traen nosotros les suministramos', indica.
Hasta la fecha hay 118 casos de zika reportados en Panamá, la mayoría de Guna Yala y por el momento no hay restricción en la salida o entrada de viajeros hacia esta región turística del país.
Por: Dimitry Díaz S.