A sus 102 años el Canal de Panamá es un lugar en este mundo que reúne a personas de diferentes nacionalidades.
Un intercambio de idiomas se escucha en los tres centros de visitantes de Miraflores, Pedro Miguel y Gatún, que termina en un suspiro o una expresión de asombro cada vez que llega un impresionante buque y atraviesa las esclusas de la ruta interoceánica.
El Canal de Panamá y las playas son los principales puntos de interés en los paquetes promocionales para atraer a los miles de turistas que buscan aventuras.
Dazzel Marshall, quien es guía en la ACP desde hace más de 20 años, expresó que prácticamente se siente como embajador del país, pues a cada persona le da un trato especial. 'Aquí no solo se impresionan de la operatividad del Canal, sino del crecimiento y el aporte de los panameños', dijo Marshall.
Explicó que es verdad que hay algunos panameños que no aprecian la ingeniería, pero es algo que pasa en todo el mundo, pues hay personas en Nueva York que nunca han visitado la Estatua de la Libertad, alegando que algún día lo harán.
Marshall invitó a todos los panameños a visitar el Canal, que es gratis de lunes a domingo de 9:00 a.m. hasta las 5:00 p.m., donde hay salas de exhibición.
CUMPLIÓ SU SUEÑO
Casi todo Panamá está a la expectativa de que llegue el 26 junio y ver el impresionante transitar del Cosco Shipping Panama en la inauguración del Canal ampliado.
Ahí casi pasmado del asombro estaba Manuel Jhovany Sajche Sonic junto a su esposa Gloria Molina de Sajche y su hija Siomara, quienes planearon visitar Panamá desde hace meses.
Manuel siempre leyó del Canal y veía documentales que le llamaron la atención. Leer la noticia del Canal ampliado hizo crecer su expectativa y por fin decidió salir por primera vez de su natal Quetzaltenango, en Guatemala, con destino a Panamá. Para él nada fue igual a lo leído, pues ver la operación del Canal en vivo fue impresionante y espera algún día poder ver el transitar en las nuevas esclusas de Agua Clara o en Cocolí.
Así como esta familia, miles de visitantes se deleitan en los centros de visitantes.
Existe el paquete completo, que consiste en visitar el museo de cuatro pisos y una película 3D cuyo costo es de tres dólares y dos dólares si es estudiante o jubilados, mientras que para los extranjeros el costo es de 15 dólares e incluye visita al museo, película, terraza y gradas.
La Autoridad de Turismo de Panamá en conjunto con los 'tour operadores' están armando paquetes especiales para el 26 de junio y así promover el turismo en el Canal, además de que 50 turistas serán escogidos al azar y podrán participar de los eventos de inauguración en las dos nuevas esclusas.
Por: Carolina Sánchez
Foto: Agustín Herrera