La policía colombiana capturó este sábado en una lujosa finca a Juan Carlos Mesa, uno de los narcotraficantes más buscados por el que Estados Unidos ofrecía una recompensa de dos millones de dólares y que chistosamente cayó en las manos de las autoridades debido a sus excesos y su gusto por uno de los whisky más caros del mundo y producido en Irlanda en edición limitada.
NOTA RELACIONADA: ¡POR 'PRITTY'! Uno de los capos más buscados por la DEA cae por pedir un whisky
Mesa, alias 'Tom', fue detenido mientras celebraba su cumpleaños 50 en la región de El Peñol, en el departamento de Antioquia, era el jefe de la 'oficina de Envigado'. Este capo manejó una organización criminal surgida tras la caída del capo del narcotráfico Pablo Escobar en 1993, de acuerdo con las autoridades.
Al momento de su detención 'Tom', que se identificó con una cédula falsa, se encontraba celebrando su cumpleaños número 50 en compañía de algunos familiares, integrantes de su organización y de otras personas identificadas con los alias de 'Botija' y 'Barbado'.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Submarino argentino sigue sin aparecer y avanza investigación a la Armada
BIENES DE LUJO Y BUCO DE BILLETE INCAUTADO
En la finca-hotel, donde se reunieron para el festejo nueve hombres, cuatro mujeres y dos menores de edad, se incautaron cuatro armas de fuego -dos de estas con silenciador- proveedores, 14 mil dólares, cerca de 96 millones de pesos (unos 31,9 millones de dólares), celulares, siete vehículos de gama alta, una lancha y joyas.
En la operación se incautaron 4 armas, 7 vehículos de gama alta, una lancha, efectivo en dólares y pesos colombianos y joyas, entre otros objetos
Aunque Velásquez Vásquez fue dejado en libertad tras el operativo, según la fiscalía 'habría incumplido los compromisos adquiridos en el momento de firmar el acta de libertad condicional, al acompañar y compartir con un señalado narcotraficante'. El ente investigador solicitó revocarle la libertad.
TE RECOMENDAMOS: La bomba que armó el terrorista de Nueva York viendo Internet
Efectivamente allí se encontraba el denominado alias ‘Popeye’ (Jhon Jairo Velásquez Vásquez) y también dos personas que fueron extraditadas, pagaron una condena en Estados Unidos y habían regresado a Colombia', reveló el director de la Policía colombiana, general Jorge Nieto, en conferencia de prensa en Medellín.
MESA ERA CONSIDERADO EL ACTUAL PABLO ESCOBAR
El comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá general Óscar Gómez, quien estuvo a cargo de los operativos, dijo que fue un trabajo de 11 meses y subrayó que 'Tom' puede ser considerado como 'el Pablo Escobar actual', por ello era un 'objetivo de alto valor' para las autoridades colombianas.
El general Jorge Hernando Nieto Rojas, director de la Policía Nacional, indicó que Mesa controlaba el 80% de las bandas criminales que delinquen en el área metropolitana de Medellín.
Tom fue incluido en 2014 en la conocida Lista Clinton, la nómina de personas y empresas que Estados Unidos considera que están ligadas al narcotráfico, lavado de activos y extremismo que elabora el Departamento del Tesoro de ese país.
Eso significa que el narco recién capturado no podía desde entonces realizar actividades financieras ni comerciales con entidades estadounidenses. Mucho menos viajar a E.U.
Con datos de EFE y BBC Mundo