Funcionarios de diversas entidades de gobierno en la provincia de Chiriquí se tomaron varias barriadas y comunidades en David para llevar a cabo el día D que se traduce en una jornada de limpieza en los predios y alrededores de cada vivienda, comercio o local, iniciando el operativo en el corregimiento de Pedregal (lugar de mayor incidencia de casos)
Agustín Saldaña, director regional de Salud aseguró que le han declarado la guerra al mosquito trasmisor de enfermedades, 'con esta labor buscamos crear conciencia y evitar la proliferación de enfermedades que tanto perjudican a la población, un paciente que llega al hospital es un fracaso para el sistema de Salud Pública'
En tanto, el gobernador de la provincia Hugo Méndez dijo que todos los funcionarios han aportado su tiempo para llevar el mensaje especial a residentes de sectores como Las Lomas, Loma Colorada, Pedregal y otros.
Todos contra el mosquito
Posted by Mi Diario on domingo, 3 de abril de 2016
A NIVEL NACIONAL
Las autoridades sanitarias de Panamá emprenden hoy una cruzada nacional contra el Aedes aegypti que incluye fumigaciones y eliminación de criaderos, con el despliegue de unos 5.000 funcionarios.
El Día Emblemático contra el Aedes aegypti, mosquito que transmite el dengue, el chikunguña y el zika, inició a las 7:00 en al menos 14 puntos del país.
Unas 5.000 funcionarios del Ministerio de Salud (Minsa) y otras entidades del Estado participan en esta jornada, dijo a periodistas el ministro de Salud, Francisco Terrientes, quien participa en la actividad en la periferia de la capital panameña.
Unas 168 personas tienen el virus del Zika en Panamá, 339 dengue y 8 chikungunya, dijo Terrientes a medios locales.
El ministro aseguró que de la mano con los corregimientos del país se impondrán multas a quienes permitan los criaderos de los mosquitos.
La iniciativa de este domingo incluye además descarte de chatarra, promoción de la salud y jornada de limpieza de espacios atractivos para la crianza de los zancudos, indicó el Minsa en su cuenta de Twitter.
El Gobierno de Panamá decretó el 17 de marzo una alerta sanitaria nacional ante el riesgo de la propagación del virus, ya que hasta entonces el zika estaba contenido en la comarca indígena Guna Yala, limítrofe con Colombia.
Zoila Mayanis Chávez
Chiriquí