El juicio contra el expresidente de Panamá Ricardo Martinelli por presunto espionaje y supuesto peculado, entró este miércoles en un receso de siete días para que las partes puedan examinar la información sensible, dijeron abogados del caso, mientras que la fiscalía sostiene que una vez termine el receso y entren a la etapa de testimonios llevará un testigo protegido que, según dijo, hará historia.
En tanto, pese a los padecimientos de Martinelli, él solicitó por medio de sus abogados acudir este jueves a revisar los siete cuadernillos que constan de más de tres mil fojas que están en Avesa con la transcripción de lo que presuntamente se había husmeado con el espionaje.
A partir de este jueves los querellantes y los defensores tendrán acceso a las 3.245 páginas que integran el cuadernillo donde está toda la información que ha sido reservada hasta este momento', dijo a periodistas el fiscal Ricaurte González.
Los documentos serán analizados por los fiscales, abogados defensores, querellantes y el propio Martinelli, quien ha pedido estar presente en las revisiones porque 'su mayor preocupación es su declaratoria de inocencia', indicó su abogado Alfredo Vallarino.
IGUAL PUEDE VER AQUÍ: Día histórico. Panamá exportará carne a China. Varela confirma
De acuerdo al fiscal, el despacho donde serán revisados los cuadernillos tendrá cámaras de videovigilancia y nadie podrá tomar notas, ni fotos.
Ricaurter González, fiscal Segundo Especial contra la Delincuencia Organizada presentó todas las pruebas documentales de las cuales solo una fue negada por mayoría de votos del tribunal.
Las pruebas documentales relacionadas a la empresa israelí NSO Group quien trajo un aparato, que fue llevado como destino final al Consejo de Seguridad Nacional, sus funciones y que la Corte Suprema no contaba con las órdenes de interceptaciones de las telecomunicaciones fueron relevantes en el caso.
TAMBIÉN PUEDE VER: Casi se jalan las greñas en Colón entre esposa de alcalde y suplente de diputado
El juicio se reiniciará el próximo 8 de abril, y el juez Roberto Tejeira adelantó que no extenderá el plazo de revisión pese al amplio volumen de información.Debido a lo personal y sensible de la información obtenida, el tribunal decidió que solamente las partes podrán acceder a los siete cuadernillos del expediente, sin la posibilidad de dar detalles del mismo.
Martinelli está siendo juzgado por presuntamente espiar, entre 2012 y 2014, a unos 150 opositores a su gobierno y por dos tipos de peculado, por lo que la Fiscalía ha pedido una pena de 21 años de cárcel.
La Fiscalía, que ya ha presentado cerca de una treintena de pruebas documentales, pasaría después del receso a la etapa de testimonios, entre ellos el de un testigo protegido que declarará contra Martinelli.
Él (testigo protegido) va a venir y lo que él va a contarle al país va a ser un elemento que va a cambiar la historia de nuestra patria', indicó el fiscal González.
'Nosotros vamos a examinar la evidencia y después vamos a confrontar', señaló Sidney Sittón, otro de los abogados del expresidente.
Martinelli , de 67 años, fue extraditado desde Estados Unidos en junio de 2018, un año después de ser detenido en Miami, donde residía desde 2015 para evadir a la justicia de su país.
El expresidente Ricardo Martinelli todas las mañanas antes de acudir a su juicio oral deberá hacer sus ejercicios para regular sus padecimientos con la presión arterial, así lo decidió Roberto Tejeira, juez presidente tras ser aconsejado por el médico que lo atendió el cuarto día de audiencia.
Durante los primeros cuatro días de juicio oral, Martinelli hasta fue a parar al hospital San Miguel Arcángel por su presión arterial y por lo que en cada audiencia en el juicio contará con la presencia de un galeno que lo estará chequeando.
VEA ADEMÁS: Lombana se manifieta sobre matrimonio igualitario
Con información de Carolina Sánchez y AFP
MI DIARIO PANAMÁ / WEB