Porque enseñar bien, con vocación, también es hacer patria, contactamos a una profesora con un método muy particular, que saltó a la fama por un video que se hizo viral y que uno de sus propios estudiantes subió a las redes. Ella, acostada sobre un escritorio, con las piernas arriba hablaba de educación sexual. Muchos la crucificaron, otros ponderaron que enseñara sin tapujos. Teresa 'La Wachi' Argüelles se enfrentó a El Preguntón 8 meses después.
¿Cómo tomó lo del video?
'Lloré, me sentí un poco impotente. Lo que hablo en el mismo video fue lo que me salvó. Tratar de enseñar a jóvenes, donde hay una incidencia (alta de embarazos) evitando ese pensamiento erróneo de que teniendo una relación sexual no les va a pasar nada'.
¿Perdonó al chico que lo viralizó?
'¡Claro! Lloré y le dije cómo me hiciste esto. Si la gente no entiende lo que estoy explicando me puede destruir. Él lloraba. Pero él no lo subió, fue otra chica'.
¿Qué enseñaba en ese momento con las piernas levantadas?
'Una labor de parto'.
Y la educación sexual en las escuelas públicas está estancada
'Bueno. A mí me ha buscado cualquier cantidad de instituciones y el Meduca nunca me llamó a decirme ‘bueno, si su inquietud es tan grande, en qué nos puede ayudar en la educación, en cambio sí lo hizo la ONU. Por experiencia propia, siento que los jóvenes necesitan de alguien que les hable claro y que les quiera. Recurren a las redes donde hay basura'.
¿Es cierto que había una circular que prohibía la educación sexual en el colegio?
'Sí. Con Lucy Molinar... Con Marcela no han tocado el tema. Y los papás no se atreven a hablar de sexualidad, por tiempo, trabajo. Ahora, con el Código de la Familia, al estudiante tú no le puedes decir nada. Pero yo tengo mis reglas en el salón'.
¿Cuáles?
'Yo castigo. Le meto su ¡pum! Y si tengo una regla también le doy un reglazo. Y no estoy loca. Busco que el estudiante tenga un acercamiento, para que se sienta más cómodo, porque yo siento que en su casa (no lo tienen). Me llegan, me abrazan, a muchos profesores no les gusta que los abracen, porque también tenemos castigos por eso. Pero yo me juego la pelota. Tengo límites con ellos. Saben hasta dónde podemos llegar. Porque mi mayor verdugo puede ser el estudiante, me juego eso. A veces el estudiante no tiene ni con quién pelear en su casa, saben con qué pelean, con la maquinita (celular, computadora) y una máquina no te da amor, no te da sentimientos, una palmada, besos'.
https://youtu.be/033Y8QliTKw
¿Algunos le critican que es muy gráfica en su enseñanza?
'Sí, soy gráfica porque soy clara'.
¿Lucy Molinar o Marcela Paredes?
'Mmm... Marcela.. Aunque con ninguna se ha logrado arreglar las instalaciones de la Profesional. Esperemos se acuerde'.
¿Cómo maneja la fama?
'Ja, ja. Tengo un estudiante de mánager. Lo que me da tristeza es que cuando comparto información histórica, que es lo que quiero proyectar, la gente no le presta importancia. Están más interesados en Teresa como persona. Me entristece'.
¿Y ha sido efectivo su método?
'De los 7 grupos de este año graduanándose hasta el momento no ha salido ninguna embarazada. Me dicen chotéeme. Les toco la barriguita y digo, sin pecado concebido'.
¿Usa muchos pregones en el salón?
'¡Uff! Canto, bailo. Pongo nota hasta por tomar agua, llevo mi vaso al salón. En mi clase hablo de todo. Les digo a ellos que yo siempre estoy activada y con saldo. Llevo mi equipo de sonido para hacer ‘parkin’ en el recreo, si se lo merecen. Me divierto siendo profesora'.
DATOS
- Enseña Historia y Filosofía en la Escuela
- Profesional Isabel H. Obaldía
- Es casada y tiene 3 hijos
- A sus 56 años, se aumentó los senos y se hizo una abdominoplastía.
- Pesa 114 libras y hace ejercicios
- Le dicen ‘Wachi’ porque regalaba guachos a preescolares. Le pedían ‘guachi’, ‘guachi’.
- Tocaba en la banda. Fue jugadora de fútbol, béisbol y acomodadora en voleibol.
- Vende billetes de Lotería, ropa y accesorios por Internet
- Con sus ahorros se ha comprado un flamante BMW.