El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró que no es inconstitucional la Resolución de fecha 13 de mayo de 2014, proferida por el Tribunal Electoral (TE), dentro del proceso seguido al ex director del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN) Rafael Guardia Jaén y otros, por la presunta comisión de un delito electoral.
En la resolución demandada de inconstitucional por el abogado Rolando Del Cid Núñez en representación de Guardia Jaén, el TE decreta una ampliación del sumario iniciado por la Fiscalía General Electoral el 16 de abril de 2013, luego de que el abogado Eduardo Lamphrey presentara una denuncia tras conocerse que el PAN había comprado lámparas solares sobrevaloradas, las que supuestamente fueron usadas para proselitismo político a favor de candidatos del Partido Cambio Democrático (CD) y sus aliados.
Falta investigar
El Magistrado del TE Heriberto Araúz ordenó la ampliación del sumario de conformidad con el artículo 560 del Código Electoral por considerar que de las piezas procesales incorporadas por la Fiscalía Electoral no se podía determinar que en efecto se configuraba el delito tipificado en el numeral 6 del artículo 392 del Código Electoral que consiste en utilizar ilegítimamente los bienes y recursos del Estado, en beneficio o en contra de determinados candidatos o partidos legalmente constituidos o en formación.
Guardia Jaén a través de su abogado demandó la citada resolución del TE alegando que vulneraba el debido proceso porque el TE no tiene competencia para realizar actos de investigación.
Sustento legal
El fallo publicado en Gaceta Oficial, el cual tuvo como ponente al magistrado Harry Díaz fundamenta la decisión en que 'El TE está debidamente facultado para decretar la ampliación del sumario, de conformidad con lo establecido en el artículo 560 del Código Electoral, pues cuenta con jurisdicción y su propio cuerpo normativo, de allí que la resolución atacada de inconstitucional no contraviene ninguna norma contemplada en la Carta Magna, por lo tanto, la inconstitucionalidad planteada por el accionante no opera en la causa bajo examen'.
Junito Vega, candidato a diputado de CD por el circuito 6-2 que comprende (Parita, Pesé y Los Pozos) en la provincia de Herrera y Jonathan Aguilar, candidato a representante de corregimiento por el Movimiento Liberal Repúblicano Nacionalista (Molirena) en David, provincia de Chiriquí habrían regalado supuestamente las lámparas a sus electores.
Las lámparas solares importadas en 2011 por la empresa Chess Development S.A. desde China a un costo de 21 dólares cada una, fueron pagadas a 150 dólares según dijo el propio Guardia Jaén.
Por: Sonia Navarro