El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz y el experto anticorrupción suizo Mark Pieth anunciaron hoy viernes su renuncia al Comité Independiente de Expertos creado por el Gobierno de Panamá para evaluar las prácticas financieras del país.
Esta comisión, dirigida por el estadounidense Stiglitz, fue creada en abril tras la filtración de documentos de un bufete panameño especializado en crear compañías en paraísos fiscales, en un escándalo conocido como los mal llamados 'Papeles de Panamá'.
En un comunicado, Stiglitz y Pieth dijeron que indicaron al Gobierno del presidente Juan Carlos Varela que las restricciones para definir de forma independiente el alcance de su trabajo y hablar libremente con la seguridad de que su reporte final sería publicado eran 'equivalentes a la censura'. 'Está claro que hay puntos de vista divergentes entre el Gobierno y los inicialmente acordados por el Comité Independiente en relación con la transparencia y el alcance de la labor del comité, y estas divergencias han dado lugar adivergencias irreconciliables entre sus miembros sobre cómo proceder, tanto al contenido, el alcance y la transparencia del trabajo del comité', reseña el comunicado.
Una portavoz del Gobierno panameño dijo que se emitiría una posición respecto a la renuncia más tarde.
Los documentos filtrados al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) han tenido repercusiones en todo el mundo, causando ira sobre la capacidad de algunos poderosos para distribuir su dinero y evadir impuestos mientras mucha gente sufre carencias y políticas de austeridad.
Gobiernos de distintos países han anunciado que comenzaron a investigar posibles ilícitos financieros.
Comunicado de la Cancillería de Panamá
El Gobierno de la República de Panamá estableció el 29 de abril de 2016 un Comité de Expertos Independiente para evaluar las prácticas del centro de servicios financieros del país, regido bajo el Decreto Ejecutivo 94 del 29 de abril de 2016. Luego de instaurado, el mismo se ha manejado con autonomía.
El 19 de julio de 2016, el Gobierno recibió de parte del Comité un informe preliminar que fue avalado por los siete miembros que lo conforman, nacionales e internacionales (Alberto Alemán Zubieta, Nicolas Ardito Barleta, Gisela Alvarez de Porras, Domingo Latorraca, Roberto Artavia, Joseph Stiglitz y Mark Pieth). El mismo incluía recomendaciones para la modernización y transparencia de la plataforma financiera del país, muchas de las cuales ya están en marcha y/o en evaluación por el Gobierno de Panamá.
El Gobierno de la República de Panamá ha autorizado a los miembros activos del Comité a publicar este reporte cuando lo estimen necesario.
Lamentando la salida de Joseph Stiglitz y Mark Pieth, el Gobierno panameño entiende ambas renuncias como diferencias internas sobre las cuales no va a intervenir. Aun así, cabe agradecer el trabajo y recomendaciones realizadas.
El Gobierno de la República de Panamá reitera su compromiso firme y real con la transparencia y cooperación internacional, demostrado con acciones claras que han sido reconocidas por la comunidad internacional.
Vía: Reuters