Seis consorcios interesados en diseñar y construir el cuarto puente sobre el Canal de Panamá cumplen con los requisitos mínimos, con base a la metodología y parámetros contenidos en el pliego de cargos de precalificación, tal como determinó la Comisión Evaluadora de este proceso.
La Comisión Evaluadora se encargó de analizar cada propuestas de los consorcios participantes, los cuales pasarán a la siguiente etapa para participar del Acto Público de Licitación de este proyecto que tiene como objetivo, mejorar la conexión con el interior del país alivianando el tráfico vehicular de los usuarios que viajan diariamente del sector Oeste a la ciudad capital.
Las empresas que entregaron propuestas el pasado mes de mayo para el acto de precalificación fueron: el Consorcio español Dragados Sucursal Panamá S.A. de Brasil, el Consorcio CCB (conformado por la Constructora Norberto Odebrecht y Odebrecht Engenharia e Construcao International, S.A.).
El Consorcio Hyundai (de Corea del Sur) y la española Sacyr JV (integrado por Hyundai Engineering & Contruction CO.LTD y Sacyr Construcción S.A). El Consorcio Astaldi – Daelim de Italia y Corea respectivamente.
También participaron de la República Popular de China el Consorcio Panamá Cuarto Puente integrado por China Communications Contruction Company LTD y China Harbour Engineering Company LTD. Igualmente participó el Consorcio Cuarto Puente CSCEC – CREC – GLF integrado por China State Construction Engineering Corporation LTD y China Railway Group Limited.
Entre los puntos valorados por la Comisión Evaluadora del MOP, se consideraron los requisitos mínimos obligatorios administrativos y legales de la propuesta técnica, la experiencia general en construcción, la experiencia del personal clave de diseño, capacidad financiera, entre otros.