Dos personas murieron en Panamá por el contagio de una bacteria en uno de los principales hospitales de la Caja del Seguro Social (CSS), en la capital.
El ministro de Salud, Miguel Mayo, confirmó el dato de los seis pacientes afectados en declaraciones a medios locales, pero no especificó sobre las muertes, indicó que los infectados son personas con más de tres meses hospitalizadas, y que tienen enfermedades crónicas y heridas abiertas que las hacen propensas a recibir bacterias.
Mayo aseguró que las enfermedades 'nosocomiales' son normales, especialmente en áreas de cuidados intensivos, donde muchos pacientes están vulnerables a organismos que se hacen más resistentes a los antibióticos.
El director Nacional de Servicios de Salud de la CSS, Luis Mendieta, explicó que la bacteria ha desarrollado un mecanismo de resistencia ante los antibióticos y que han tomado todas las medidas de precaución posibles para evitar la propagación.
'Los pacientes se encuentran aislados con personal exclusivo para su atención', aseguró Mendieta en declaraciones a La Estrella, y se abstuvo de dar mayores detalles sobre las seis personas.El director de la CSS, Estivenson Girón, dijo hoy a la prensa en un acto público que 'todo está bajo control' y que las calibraciones diarias del centro hospitalario se han hecho correctamente.
Por su parte, el presidente panameño, Juan Carlos Varela, aseguró a periodistas que ha pedido un informe al ministro Mayo sobre el tema.
La coordinadora nacional de infecciones nosocomiales de la CSS, Yanela Arcia, dijo a TVN que del total de pacientes, actualmente dos siguen hospitalizados y otros dos ya evolucionaron positivamente.
Fuente: EFE