Tras pasar la noche en la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), luego que se suspendiera la indagatoria en la investigación por el supuesto delito de lavado de dinero en el caso Lava Jato, el abogado Ramón Fonseca Mora y su socio Jürgen Mossack, accionistas principales de la firma Mossack Fonseca, reanudaron este viernes la indagatoria por parte de la Fiscalía Segunda contra la Delincunecia Organizada.
Marlene Guerrra, abogada de Jürgen Mossack, indicó que que no ha tenido acceso al expediente y por lo tanto no ha podido presentar recursos a favor de su representado.
La investigación a ambos fundadores del bufete no guarda relación con Odebrecht, sino por la conformación de sociedades offshores vinculadas dentro del caso Lava Jato...Ellos en ningún momento están siendo investigados porque hayan tenido o tomado ningún recurso, sino por sociedades offshore que en realidad no son ningún delito', aseguró.
La Procuraduría General ordenó ayer jueves el allanamiento de las oficinas del bufete Mossack-Fonseca como parte de las investigaciones por los sobornos de la brasileña Odebrecht que también salpican a Panamá.
Ramón Fonseca Mora, uno de los socios de esa firma jurídica y exministro consejero del gobierno del presidente Juan Carlos Varela, acudió a la sede de una fiscalía a cargo del caso para una indagatoria.
Antes de ingresar, señaló que lo tratan de utilizar como 'chivo expiatorio' para distraer la atención y no investigar a fondo los sobornos de Odebrecht.
Nos han estado diciendo las cosas desde afuera porque aquí no se ha investigado de verdad', dijo, al tiempo en que aseguró que Varela le confió que había recibido una donación de la empresa brasileña para la campaña que lo llevó al poder en 2014.
En conferencia de prensa, el presidente rechazó que haya recibido dinero de Odebrecht para su campaña y solicitó al Tribunal Electoral que le entregue una copia autenticada de la declaración jurada que presentó al término de la campaña y que incluye las donaciones.
En investigaciones sobre los sobornos entregados por Odebrecht en varios países de América Latina se señala al bufete de abogados panameño por crear algunas de las sociedades anónimas o cuentas en ultramar (offshore) para la constructora brasileña a través las cuales habría canalizado dinero dudoso.
El escándalo por los sobornos de Odebrecht salpica a otros países latinoamericanos, entre ellos a Colombia, Ecuador y Perú.
Mossack-Fonseca quedó inmerso en abril en el centro de un escándalo mundial al filtrarse masivamente documentos sobre sociedades anónimas en ultramar en países considerados paraísos fiscales.
Días después de ese escándalo se hizo un allanamiento para determinar si la firma habría incurrido en algún delito, o si alguna sociedad que creó se usó para actividades criminales.
Redacción Web
Foto y video: Román Dibulet