Un local llama muchísimo la atención en la tradicional ciudad de Las Tablas, Lindas Polleras Panamá, que expone un grupo de polleras hechas de manera industrial.
Su propietario, Ezequiel Villarreal, asegura que la tienda brinda una oportunidad para que las mujeres panameñas puedan comprarla y lucirla, porque este traje naciónal no debe ser para una sola élite, sino para el pueblo.
MIRA TAMBIÉN : Ruge 'el Tigre' 20 años después: Anécdotas de Victorio Vergara
Las polleras deben ser patrimonio de las mujeres del pueblo, sin estar sobrecargadas en diseños y en accesorios.
Todas las polleras antiguas fueron cosidas a máquina, los materiales todos son industriales, las telas, las trencillas de mundillo antes eran industriales y lo que se hacía a mano eran la ejecución de las labores corridas y los encajes venían de Europa, destacó Villarreal.
Legales
El folclorólogo Aristides Burgos aclaró que no existe una ley que diga que la pollera es el traje típico nacional y advirtió que la venta de estas polleras industriales no es ilegal, no hay nada que lo prohíba. Burgos dijo ver con buenos ojos que la pollera pueda ser adquirida por las mujeres a un bajo precio.
Para la artesana Lourdes Vásquez, la venta de polleras industriales es preocupante, pues le quita la esencia de lo artesanal y de la mano de obra panameña.
MIRA TAMBIÉN : ¡TENDRÁ SU 'DÍA NACIONAL' ! El acordeonista Victorio Vergara
En opinión del folclorista Eric Polo, la oferta que da Ezequiel Villarreal es válida y el estándar de sus polleras industriales es correcta. Todo es cuestión de gusto, si las quieren comprar artesanal o industrial, eso es decisión de cada quien.
Por: Rómulo Díaz
Mi Diario