La bola pica y se extiende en el caso de la Caja de Ahorros (CA), pues ayer le formularon cargos a nueve personas por la presunta comisión del delito contra la administración pública.
La Fiscalía de Descarga Anticorrupción ordenó conducción para los empresarios Ricardo 'Ricky' Calvo, Claudio Poma Murialdo, Mauricio Ortiz (del consorcio HPC-Contratas-P&V), todos prófugos; West Valdés e Iván Clare (de la casa de valores Financial Pacific), dos funcionarios de la CA y otros dos exfuncionarios de la entidad.
En ese expediente investigan un préstamo de 10 millones de dólares que aprobó la CA para el consorcio HPC-Contratas-P&V para una obra en Amador y que al parecer el dinero fue a parar a tres sociedades.
Las investigaciones de la fiscalía detallaron que $7 millones fueron a dar a Summer Venture, Inc., ligada a Felipe 'Pipo' Virzi y Ricardo Calvo, luego esos $7 millones fueron depositados en una cuenta de Financial Pacific.
Otros $850 mil se transfirieron a la sociedad Ilkeston Associates y $977 mil 462 a Langton International Holding Ltd., estas dos últimas sociedades ligadas a Cristóbal Salerno.
cantó
Salerno en declaración jurada admitió que el expresidente Ricardo Martinelli fue a su casa a solicitarle un préstamo de $12 millones para West Valdés e Iván Clare, pero solo les prestó $5 millones 200 mil y debían hacer un abono sustancial los primeros días de 2013 en cheques a nombre de sus dos empresas.
Mayte Pellegrini, exempleada de la casa de valores Financial Pacific, expresó que cuando dieron el préstamo de $7 millones procedente de la CA, ella estaba detenida y el cheque lo recibieron Valdés y Clare y quien depositó fue Valdés. Son ellos quienes tienen que dar cuenta del cheque de gerencia de la CA para tapar un desfalco de 12 millones de dólares.
El lunes tomaron ampliación de indagatoria a Ricardo Arango Pezet, mientras que Fernando Correa Jolly terminó indagatoria sin medida cautelar, ambos exdirectivos de la entidad.
El 12 de octubre empezaron las indagatorias, donde decretaron detención provisional contra Riccardo Francolini, expresidente de la CA; a los empresarios Jerson Lemer Hurtado, Tobías Garrido Nicolau, Elyonor Samudio y Rodrigo Arosemena, estos dos últimos beneficiados con cambio de medida cautelar.
Mientras que el pasado 28 de octubre ordenaron detención contra Ricardo Arango Pezet y Jayson Pastor, directivo y gerente general de la CA. En tanto, Anastacio Ruiz De León recibió medida cautelar de país por cárcel y notificación.
Ruiz indicó en su declaración que Francolini promocionó el préstamo.
Arosemena también señaló a Francolini como quien les dijo que el 'Boss' (Ricardo Martinelli) quería que aprobaran el préstamo millonario.
En el 2019 yo ya tengo mi testamento listo y recomiendo a todos tenerlo porque con el odio que ha creado este gobierno me temo habrá líos
— Ricardo Martinelli (@rmartinelli) 9 de noviembre de 2016
Ya Rolando López Picuiro instruyó a su primo Pipo Virzi de como mentir y enredar caso Caja de Ahorros. jamás he pedido préstamo al tío Pipo
— Ricardo Martinelli (@rmartinelli) 9 de noviembre de 2016
Por: Carolina Sánchez