En el distrito de San Miguelito, más de 1.6 millones de balboas, del proyecto Sanidad Básica 100/0 Letrinas, ejecuta el Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (CONADES), beneficiando a unas 2,500 personas de corregimientos, como: Arnulfo Arias y Rufina Alfaro.
De acuerdo con el Ing. Manuel Soriano, Secretario Ejecutivo de CONADES, en San Miguelito se avanza con la primera fase de construcción, que comprende más de 400 unidades sanitarias en el corregimiento de Arnulfo Arias, por el orden de 1.3 millones de balboas. Además se construyen 114 baños en el corregimiento de Rufina Alfaro, por un costó de B/.375,277.10, que incluye sectores como Las Trancas y Cerro Viento Rural.
Actualmente estos proyectos se encuentran en proceso de interconexión de las viviendas a la Red de Alcantarillado de Saneamiento de la Bahía, lo que permitirá cumplir con la primera fase, en el caso del corregimiento de Arnulfo Arias. Finalizada esta primera etapa, se dará inició a la segunda y tercera fase que comprenden 1,400 y 1,300 unidades sanitarias respectivamente, que lograrán beneficiara a más de 10 mil personas, manifestó el Secretario Ejecutivo de CONADES.
La institución trabaja coordinadamente con el proyecto de Saneamiento de la Ciudad y la Bahía de Panamá, quienes están construyendo las redes colectoras de alcantarillado, que garantizarán que las unidades sanitarias que construye CONADES, puedan automáticamente conectarse a la Red de Alcantarillado Sanitario y conducir las aguas a la planta de tratamiento de Juan Díaz, donde se procesarán, se limpiarán y serán vertidas con el grado de tratamiento y un 95% limpias, al Río Juan Díaz y de allí a la Bahía de Panamá.
El Ing. Soriano, igualmente manifestó que se trabaja conjuntamente con el IDAAN el tema de suministro de agua potable que también es necesaria para el funcionamiento de las unidades sanitarias.