Las empresas Constructora ALFA, S.A. y Súper Piedras, S.A. fueron sanción por parte del Ministerio de Ambiente (MIAMBIENTE), por disponer de minerales no metálicos y desechos sólidos en el área de Cantera Cárdenas, corregimiento de Ancón, además de impactar el cuerpo de agua colindante con el polígono.
Por lo que dicha ministerio les ordena pagar en concepto de multa, la suma de un millón 454 mil 409 dólares con 79 centavos.
La sanción impuesta mediante la resolución N°. 0321-2015 del 28 de agosto de 2015, establece también que las empresas sancionadas efectúen solidariamente la limpieza y remediación de las área afectada, bajo supervisión de la Dirección de Protección de la Calidad Ambiental de MIAMBIENTE.
Las mencionadas empresas deberán someter a consideración de esta dirección un plan de trabajo dentro de los 30 días siguientes a la ejecutoría de la presente resolución, la cual deberá ejecutar dentro de los siguientes 90 días y culminar a más tardar un año a partir de su aprobación.
Una fuente de MIAMBIENTE, explicó que aunque la empresa Constructora Alfa cuenta con un Estudio de Impacto Ambiental para la construcción de la Zona Procesadora de Cárdenas y el Depósito de Material Pétreo en la Cantera Cárdenas, estas medidas no autorizan al depósito de desechos sólidos. Además, la empresa Súper Piedras no cuenta con una autorización para dicha finalidad.
Por: Carlos Ávila Rivas