Juan Carlos Varela ha quedado tan salpicado como Ricardo Martinelli en los actos ilícitos de la empresa brasileña Odebrecht.
De acuerdo a una nota investigativa del diario El País de España, Varela impidió que Panamá contestara a los requerimientos judiciales de Brasil.
Rodrigo Tacla (44 años), abogado de Odebrecht hasta el 2016, está en España para enfrentar a la justicia, y mientras espera por ello salpicó a muchas más personas, dando detalles, hasta ahora, desconocidos en Panamá.
Tacla reconoció que los sobornos en Panamá fueron mucho más que los $59 millones que han sido denunciados.
Dentro del 'modus operandi', no sólo se pagaba en dinero en efectivo o por cuentas bancarias, sino en especies como un avión que le ofrecieron a Martinelli en 2014. Este lo rechazo.
Además había algo de chantaje al organizar fiestas a las que enviaban 'mujeres' desde Brasil. Le tomaban fotos a los políticos y las guardaban.
El responsable de Odebrecht en Panamá, André Rabello, sabía cómo utilizar esas fotos. Rabello también manejaba información sobre las esposas y las relaciones extraconyugales de los políticos panameños'
En esa respuesta de Tacla estuvo la declaración más temeraria a El País
Asistí a una reunión donde Rabello dijo que tenía la confirmación del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, de que el país no iba a contestar a los requerimientos judiciales de Brasil [sobre el caso Odebrecht]'.
Más adelante, Tacla manifestó que la empresa brasileña 'corrió con los gastos de los principales candidatos de las elecciones generales panameñas de 2014: el oficialista José Domingo Arias y su adversario, el actual presidente, Juan Carlos Varela. Apostó por los dos'.
Además, la constructora también abonó un millón de euros a dos proveedores de una empresa de ron propiedad de Varela. El pago se hizo a través de una cuenta del HSBC en Hong Kong.
En la descripción de Tacla, menciona que Michelle Lasso es una persona cercana a Varela y a través de ella llegó el dinero para el soborno.
Tacla ha puesto a tambalear a toda Latinoamérica con sus declaraciones que incluyen a Brasil, México, República Dominicana y Colombia.
En Odebrecht trabajó como letrado del Departamento de Operaciones Estructuradas. Ahí se encargaban del negocio de comprar voluntades. Tacla estuvo 72 días en la prisión de Soto del Real en Brasil y está acusado de soborno, blanqueo y pertenencia a organización criminal. Él será juzgado en España después de que rechazarán su extradición a su natal, Brasil.