Ya no sabemos qué hacer por los niños, dijo el docente. Hemos implementado dos turnos, de 7:30 a.m. a 12:30 mediodía el grupo de kínder hasta tercer grado y de 12:30 mediodía a 5:30 p.m. de cuarto grado hasta premedia, los niños están saliendo muy tarde de clases y muchos viven a horas de la escuela.
Esto lo afirmó también Nemesio Rodríguez, un padre de familia que indicó que su hija de 10 años, quien asiste a la escuela en horas de la tarde, los primeros días de clases llegó a su casa a las 8:00 de la noche en medio de la oscuridad y los peligros de las fieras del campo, por lo cual ahora él va hasta la escuela a buscarla todos los días.
MIRE TAMBIÉN: Ya a extranjeros les será más fácil estar en Panamá. Empiezan trámites online
Añadió que cuando llegue la temporada de lluvias la cosa se pondrá peor, pues hay quienes deben cruzar más de un río para llegar hasta donde esta la escuela.
En decadencia
Actualmente, el colegio solo cuenta con 15 salones y está construido con material M2; es decir, con foam cubierto de láminas metálicas y repellado con concreto, pero el mismo se está cayendo a pedazos, por lo cual los maestros y padres de familia temen por la seguridad de los pequeños que asisten a este plantel educativo todos los días.
Raquel Cuevas es la presidenta de la asociación de padres de familia de este centro educativo e indicó que las cartas y las visitas al Ministerio de Educación, a la regional en la provincia de Chiriquí, han sido muchas, incluso los docentes han ido hasta la ciudad capital a conversar con la ministra de Educación y el personal de infraestructura, pero nada de respuestas aún.
MIRE TAMBIÉN: HORROR. Hombre abusa sexualmente de niña de 11 años. Fue capturado.
Añadió que este año, ante el crecimiento de la matrícula, se solicitó la edificación de 19 aulas móviles, el material llegó una vez se cerró la vía Interamericana, se construyó a medias varios cubículos, pero hasta el pasado lunes 27 de marzo, los niños no cuentan con aulas dignas, a veces tienen que dar clases en el piso de tierra, ensuciando sus cuadernos y sus uniformes de polvo.
Tampoco tenemos comedor y lo único que han llevado hasta ahora es la crema escolar y este planetel lo tenían, de acuerdo a informes, para realizar allí la jornada extendida', explicó Cuevas.
Repuestas
Los docentes y padres de familia esperan pacientemente una respuesta en los próximos días, de lo contrario aseguran que volverán a la Interamerican a cerrar la vía para ver si así las autoridades locales y nacionales los escuchan de una vez.
Otra petición de los docentes es la construcción urgente del tramo de carretera desde Boca de Balsa hasta Boca de Remedio, pues a raíz de la falta de camino se dificulta más la llegada de los materiales de construcción y los trabajadores para la escuela.
MIRE TAMBIÉN: CONFISCADO. El 'aparatito' de Los Martinelli ya está en Chiriquí
La regional del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en Chiriquí también se comprometió a la construcción de la vía y van a iniciar las primeras lluvias y nada de nada.
Mi Diario trató de conversar con las autoridades del Meduca sobre la situación de este centro escolar y otros más en la comarca Ngäbe Buglé, pero la respuesta es que son muchos los problemas de infraestructura en la comarca y que no cuentan con personal que quiera ir a trabajar a este sector del país, porque la mayoría son áreas de difícil acceso.
El maestro Elvin Bonilla solicitó a Mi Diario llevar su petición hasta la ciudad capital y a las autoridades del Meduca y al propio presidente Juan Carlos Varela, para que ambas autoridades visiten el plantel porque ellos no salen a las calles a trancar la vía por gusto.
Los retamos a que vengan a Boca de Remedio, así como lo hicieron los periodistas de Mi Diario', pidieron a una sola voz los padres de familia y cuerpo de educadores, que suman 57 en total, al presidente y la ministra de Educación.
Por: Herminia Rivera | Mi Diario
Fotos: Miguel Cavalli