El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció hoy la retirada de la empresa Mawa Enterprises, del grupo Waked, de su llamada 'Lista Clinton' de compañías sancionadas por su supuesta vinculación con actividades de blanqueo de dinero.
La retirada de la lista de Mawa Enterprises fue tomada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro, que el pasado 5 de mayo anunció la inclusión del Grupo Waked Internacional (WISA), junto a 68 de sus empresas, en dicha lista, por actividades de blanqueo de capitales del narcotráfico.
Con esta decisión, los ciudadanos y compañías estadounidenses podrán volver a hacer negocios con Mawa, una empresa dedicada a la importación y exportación con sede en la Zona Libre de Colón, la zona franca más grande de América.
Esta semana, el Departamento del Tesoro anunció una medida de excepción para que otras compañías del Grupo Waked incluidas en un principio en la lista, los comercios Félix B. Maduro, la Importadora Maduro y Maduro Internacional, puedan efectuar también transacciones necesarias para su operación, aunque no a estadounidenses.
En esa ocasión, la Oficina de Control de Activos Extranjeros informó de que el motivo era haber constatado que el Gobierno de Panamá está tratando de desvincular a esas empresas de la familia Waked, pero en esta ocasión no apuntó los motivos.