Este martes 21 de junio, fue reabierta la sala de pediatría del hospital Irma de Lourdes Tzanetatos en la 24 de Diciembre, así lo dio a conocer el Dr. Alejandro Arango, director médico del nosocomio.
Arango manifestó que se está coordinando el traslado de pacientes que están ingresados en el hospital de Especialidades Pediátricas y que residen en Panamá Este, con la finalidad de descongestionar dicha instalación que estuvo recibiendo a los pacientes de esta área mientras se realizaban los trabajos de limpieza de ductos de aire acondicionado.
Destacó que se ha reanudado más del 70% de los servicios que se presta en el hospital, quedando por reabrir la sala de cirugía del segundo piso y la consulta del primer piso, las cuales se tiene previsto poner en funcionamiento este fin de semana y así tener todos los servicios en funcionamiento el lunes, 27 de junio.
Detalló que los trabajos de desinfección y limpieza profunda, que tuvieron un costo de 2.9 millones de dólares, consistieron en modernización de las manejadoras de aire, colocación de filtros EPA de alta efectividad en la filtración de partículas, rayos ultravioleta en entradas de manejadoras para eliminación de bacterias y un sistema de purificación de aire que atrapa cualquier partícula.
Igualmente, dijo, se lavó el entorno de la cámara donde circula el aire, se pintaron las paredes con fungicida, se nebulizaron los ductos y se cambió todo el cielo raso.