El presidente del Colegio Nacional de Abogados de Panamá (CNA), José Alberto Álvarez Álvarez, afirmó hoy en Guatemala que las recientes filtraciones de documentos de la firma Mosack Fonseca, fueron un ataque político de la oposición.
El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés), con sede en Washington, filtró el pasado 3 de abril 11,5 millones de documentos de casi cuatro décadas del bufete Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales y patrimonios.
Los documentos filtrados incluyen información de más de 214 mil empresas 'offshore' (extraterritoriales) para supuestamente evadir el control fiscal en más de 200 países.
Durante una charla impartida a abogados en la ciudad de Quetzaltenango, situada a 200 kilómetros de la capital guatemalteca, el letrado comentó que el abogado Ramón Fonseca, uno de los principales socios de la referida firma, era hasta hace pocos meses el presidente encargado del Partido Panameñista, que actualmente es el partido oficial.
'La oposición, por atacar al presidente de la República, ataca a Ramón Fonseca, quien fue uno de los principales donantes de campaña', expresó Álvarez.
El jurista afirmó que las filtraciones vulneraron el secreto profesional de la abogacía: 'Un ejercicio de abogacía sin secreto profesional es perder la independencia de nuestra profesión y desproteger a nuestros clientes, quedar en manos de los arbitrarios'.
Por ello, agregó, como colegio asistirán a todos los eventos internacionales que puedan para buscar el apoyo de abogacías nacionales y velar así por la protección del secreto profesional.
Asimismo, avanzó que apoyarán 'al Gobierno a que se pare firme' frente los países que lo 'intentan obligar (...) a imponer leyes y a convertirlo en un infierno fiscal', simplemente porque en el país se paga el IVA más bajo del mundo, un 7 %.
El ponente aseguró que este escándalo 'ha satanizado la fundación de sociedades anónimas' y calificó a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) como un 'club de países ricos' que tratan de imponer recetas extranjeras a países pobres.
Vía: EFE