Por más de 25 años Carlos 'Tito' Afú ha liderado la política en el circuito 7-1, que comprende los distritos de Guararé, Las Tablas, Pocrí y Pedasí.
Pero fue a partir del 16 de enero del 2002, cuando con billetes en manos confesó haber recibido como otros legisladores dinero para la aprobación del Cemis, que su nombre y cargo comenzaron a estar bajo la lupa.
A pesar de aquel escándalo, uno de los más grandes de la política criolla, la popularidad de Tito Afú entre sus electores sigue siendo alta.
En los comicios del 5 de mayo próximo sus adversarios serán Manuel Soriano, del Partido Panameñista; los independientes Nelson Cedeño y Mario Penna; y Eric Broce, del PRD.
En contra y a favor
¿Qué opina usted sobre la reelección de Afú?, preguntamos a pobladores del 7-1 y sus opiniones fueron encontradas.
El señor Ceferino Barrios fue tajante al decir que él vuelve a darle su voto, porque Afú ha dado muchos regalos a los niños, fiestas de las madres y bolsas de comida a mucha gente.
Eráclides Camargo piensa lo contrario, para él reelegir a Afú es seguir en el atraso en un circuito 7-1 con problemas en salud, deporte y en el tema agropecuario.
Indicó que en Las Tablas hay un 30% que lo sigue por el clientelismo y un 70% que no vive de esta mala práctica.
¿Se está dando el clientelismo? La repuesta de Camargo es que sí.
Al consultar a otros electores, uno de ellos, bajo anonimato, indicó que en la comunidad se comenta que hay un candidato que paga entre 20 y 30 dólares a quienes lo acompañan en sus recorridos por el circuito.
Aseguró que la paga se hace en efectivo para deslindar cualquier responsabilidad en caso de una investigación.
Nada ha cambiado
Al preguntar qué ha cambiado en el circuito 7-1 en 25 años con Afú como diputado las respuestas fueron varias: 'Gestionó el nuevo estadio Flaco Bala', comentó uno.
Otro criticó que no ha hecho leyes importantes, y a su juicio 'ese es el deber de él como diputado, y no ejercer el papel que debe tener un representante de corregimiento o el alcalde del distrito.
Datos
Necesidades
Las Tablas adolece de un buen alcantarillado.
Hay que dinamizar el sector agro.
Áreas turísticas necesitan carreteras.
Por: Zenaida Vásquez | Mi Diario Panamá